viernes, agosto 31, 2018

El circo chileno festejará su día y se desplegará con nueve shows por Santiago

El Mercurio

La actividad comenzará mañana con una caravana y una gala que se realizará en el Centro GAM. También habrá funciones gratuitas y exposiciones. 

Eduardo Miranda
El año pasado, el Congreso aprobó que el primer sábado de septiembre, las artes circenses festejen su Día Nacional. Y en esta segunda celebración, el gremio ya se alista para una fiesta que se desplegará por Santiago y que tendrá espectáculos, exposiciones y clases gratuitas.

"Teníamos una deuda con el circo. Hace siete años que el ministerio creó su área de artes circenses y el gremio ha sido muy activo en la conformación de la ley de artes escénicas", explica la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien luego agrega: "Durante esta gestión pretendemos apoyar al circo, definitivamente. Yo, desde niña, fui muy fanática y lo sigo siendo".

Efectivamente, será la propia secretaria de Estado quien encabezará el festejo que comenzará mañana a las 10:00 horas con el llamado "Convite circense" , una caravana de artistas que recorrerán la Alameda, desde Los Héroes hasta al Centro GAM, donde se realizará un espectáculo de 50 minutos en su plaza central.

Aunque el Día Nacional es oficial desde 2017, el sindicato de artistas circenses lleva realizando esta celebración desde 2003. "Hemos acogido esta celebración con mucho entusiasmo, para homenajear a los artistas tradicionales que asombran a grandes y chicos", agrega Felipe Mella, director ejecutivo del GAM.

Un total de nueve distintos shows serán parte de la actividad que también tendrá una exposición y talleres: de hecho, en el mismo centro cultural se presenta la exposición "El circo hoy" , del fotógrafo Francisco Bermejo, quien retrata la vida de 60 circos tradicionales.

En el Teatro Caupolicán también se realizará la Gala del Congreso Internacional de Circos Sudamericanos , mientras que en las casas de circo del Barrio Matta se presentarán exposiciones de juguetes, afiches y también funciones de distintas agrupaciones del nuevo circo. A las 19:30 horas, además, habrá un acto circense en la Corporación Cultural de Las Condes.

Mañana también comienzan las funciones de "Cirquero" , una obra teatral que narra las vicisitudes de un hombre de circo a comienzos del año 1900 en Chile. Con dirección de Héctor Valencia y Carlos Gajardo, la puesta familiar está a cargo de la compañía Fundación Museo del Circo Chileno y tendrá funciones durante todo el mes en Mori Plaza Vespucio.

No hay comentarios.: