martes, agosto 28, 2018

Red Bull Music Festival aterriza en Santiago en octubre



La Tercera

El regreso de Plastilina Mosh, la reunión de Señor Coconut y un concierto de cuatro horas celebrando los 30 años del rap en Chile encabezan el inédito encuentro de conversaciones, fiestas y música en vivo.

Por Alejandro Jofré

Entre el miércoles 24 y el domingo 28 de octubre el Red Bull Music Festival Santiago se tomará la capital chilena con una serie de shows en vivo, ferias en barrios tradicionales y fiestas que celebrarán los ritmos consagrados a la pista de baile, además de un gran tributo a las tres décadas de rap hecho en Chile.

El reggaetón será el protagonista en el evento Hasta Abajo, fiesta dedicada al perreo y el global bass que se realizará el miércoles 24 en el club Havana Salsa y que estará a cargo del brasileño MC Bin Laden, la chilena Tomasa Del Real, el peruano Deltratrón y los DJs Riobamba, Uproot Andy y El Buga.

El jueves, Teathronics será el evento donde los sonidos electrónicos, el diseño musical y el pop experimental estarán a cargo de la canadiense Jessy Lanza, la pianista italo-americana Suzanne Ciani y la chilena Kinética.

Para el viernes 26 está programado uno de los shows más importantes de la semana. Un tributo a los treinta años de rap chileno a cargo de sus más importantes exponentes: la seminal banda De Kiruza, los influyentes Tiro de Gracia y La Pozze Latina, así como artistas más contemporáneos como Liricistas, Nación Trizzy y Catana. Más de 20 actos en total y cuatro horas de show dedicados al género en el estelar Teatro Caupolicán.

El día sábado 27 habrá dos eventos, el primero completamente gratuito y para toda la familia, lleva por nombre Barrio Mío y activará cinco casonas del tradicional barrio Yungay a cargo de cinco sellos locales que ofrecerán música en vivo, workshops y ferias.

En la noche, la acción se trasladará al Centro Perrera Arte en pleno Parque de los Reyes, donde se realizará la fiesta Rave de Reyes con el productor y DJ norteamericano Jimmy Edgar, la francesa rRoxymore y los nacionales Valesuchi y Alejandro Paz.

Finalmente, el día domingo 28 de octubre, el Parque Fluvial Renato Poblete será testigo de Sonidos Latinos, show que verá la reunión después de casi una década del proyecto musical del alemán Uwe Schimdt, Señor Coconut; el retorno a Chile de la banda mexicana Plastilina Mosh, conmemorando los 20 años de su álbum debut; el proyecto musical Baianasystem, basado en las raíces del noreste brasileño y la influencia de ritmos africanos.

Finalmente el chileno Pedropiedra presentará en vivo su EP Bomba nuclear donde experimenta con sus canciones más conocidas en clave de cumbia.

Revisa el detalle de cada actividad a continuación.

Hasta Abajo: MC Bin Laden, Deltatron, Riobamba/Uproot Andy, Tomasa Del Real
Miércoles 24 de octubre
Havana Salsa (Dominica 142, Recoleta)
Horario: 22:00 hrs. – $10.000

En el legendario salón de baile Havana Salsa, en pleno Barrio Bellavista, Red Bull Music Festival Santiago celebra los ritmos latinos que están haciendo bailar al mundo entero. El global bass será revisado con perreo estricto en Hasta Abajo, una fiesta calurosa y sensual a cargo del brasileño MC Bin Laden, referente del funk carioca en su vertiente paulista; la chilena Tomasa Del Real, quien acaba de lanzar su disco Bellaca del año y vuelve a Chile luego de una larga gira mundial mostrando su neo perreo en Europa, México y EE.UU.; el productor y DJ limeño Paz Ferrand, más conocido como Deltatron, fundador del colectivo Terror Negro y exponente de un global bass con raíces de cumbia peruana. Finalmente la DJ neoyorkina, Riobamba y el canadiense Uproot Andy, encargados de protagonizar las mejores fiestas de ritmos latinos en la Gran Manzana con los códigos del reggaetón. Ambos conducen el programa mensual Bien Buena, que se transmite en Red Bull Radio. El encargado de abrir la fiesta será el DJ nacional David Bugueño, El Buga.

Theatronics: Jessy Lanza – Suzanne Ciani + Kinética
Jueves 25 de octubre
Teatro Cousiño (San Ignacio de Loyola 1249, Santiago)
Horario: 20:00 hrs. – $12.000

La noche del jueves estará protagonizada por el retorno a Chile de la canadiense Jessy Lanza, quien en 2014 vino a mostrar su álbum debut Pull my hair back y que vuelve con Oh no, su segundo disco editado en 2016. La cantante y productora viene a presentar su propuesta musical asociada a un pop experimental que mezcla con el R&B y el electro. También se presentará la pianista italo-americana Suzanne Ciani, una de las primeras mujeres músicos que durante los 70 trabajó en el diseño de sonido y el uso de la cuadrofonía, sistema musical que justamente utiliza en su último disco LIVE Quadrophonia. Finalmente estará Kinética, quien obtuvo el Premio Pulsar 2018 a la mejor artista electrónica gracias a su último disco III.

30 años de rap chileno: Tiro de Gracia, La Pozze Latina, Portavoz, Tapia Rabia Jackson + Zaturno, Liricistas, DeKiruza, Movimiento Original y +
Viernes 26 de octubre
Teatro Caupolicán (San Diego 850, Santiago)
Horario: 20:00 hrs. – $10.000

1988 fue el año en que se editó el álbum debut de la banda chilena De Kiruza, donde destacó el single “Algo está pasando”, la primera grabación de rap hecha en Chile. A tres décadas de este hito, el Teatro Caupolicán se vestirá de fiesta para celebrar al rap chileno en un show de casi cuatro horas con los protagonistas del género y su evolución a lo largo del tiempo: De Kiruza, Tiro de Gracia, La Pozze Latina, Movimiento Original, Michelle Espinoza (Mamma Soul), Zaturno & Tapia Rabia, Nemesis + DMS, Liricistas, Catana, Ceaese, Nación Triizy, Vitami y más.

Barrio mío: Discos Pegaos, Panal, Lunar Tapes, Cazería Cazador y Diamante
Sábado 27 de octubre
Barrio Yungay
Horario: 16:00 – 21.00 hrs. – Evento gratuito

El tradicional barrio Yungay de Santiago, que data de 1839, albergará durante la tarde del sábado 27 de octubre el evento Barrio Mío. Desde las cuatro de la tarde, cinco casas serán activadas por cinco sellos independientes vinculados a la escena hip hop y electrónica de nuestro país. La Peluquería Francesa (Compañía 2789), Casona Y (Huérfanos 2917), el Café Brunet (Compañía 2695), Casa Lavaud (Compañía 2799) y la Sastrería (Compañía 2808), tendrán como anfitriones a los sellos Discos Pegaos, Panal, Lunar Tapes, Cazería Cazador y Diamante, los que organizarán una serie de actividades musicales, workshops y ferias hasta las 21:00 hrs.

Rave de reyes: Jimmy Edgar, rRoxymore, Valesuchi y Ale Paz
Sábado 27 de octubre
Perrera Arte (Parque de Los Reyes, Quinta Normal)
Horario: 22:00 hrs. – $12.000

La noche del sábado, la actividad se concentrará en el Parque de los Reyes, donde se ubica el edificio construido a principios de siglo pasado y que durante sus primeros años funcionó como incinerador de basura. Luego pasó a ser la perrera de Santiago durante casi 20 años para quedar en el abandono. A mediados de los 90 y gracias al trabajo del artista visual y gestor cultural Antonio Becerro se crea el Centro Experimental Perrera Arte, donde se realizará una rave a cargo del músico y artista norteamericano Jimmy Edgar, con su propuesta vinculada a la escena techno de Detroit, junto a él estará la productora francesa Hermione Frank, más conocida como rRoxymore, con su techno abstracto y juguetón, quien será la encargada de cerrar la fiesta donde también estarán los ex alumnos de Red Bull Music Academy, clase del 2014, Valesuchi y Alejandro Paz.

Sonidos Latinos: Señor Coconut, Plastilina Mosh, BaianaSystem, Pedropiedra
Domingo 28 de octubre
Parque Fluvial Renato Poblete
Horario: 15:00 hrs. – $15.000

Desde las 15 horas del domingo 28 de octubre, en un escenario creado especialmente para aprovechar los espacios del Parque Fluvial Renato Poblete, ubicado en la rivera sur del Río Mapocho en la comuna de Quinta Normal, se realizará una tarde de parque donde se presentará la banda mexicana Plastilina Mosh, integrada por Alejandro Rosso y Jonás González, quienes estarán celebrando los veinte años de su álbum debut Aquamosh editado en 1998. Junto a ellos también se reunirá, por primera vez en diez años el proyecto musical Señor Coconut, que encabeza el productor y músico alemán radicado en Chile, Uwe Schmidt, quien durante la primera del 2000 editó discos como El baile alemán, dedicado a los pioneros del electro germano, Kraftwerk, Fiesta song, una alegre adaptación de clásicos del pop y Yellow fever, un tributo a la banda japonesa Yellow Magic Orchestra. El cartel de esta jornada tarde de música en el parque lo complementan la agrupación brasilera BaianaSystem, formada en 2009 en Salvador de Bahía y que mezcla los sonidos de la guitarra baiana con ritmos oriundos de dicha ciudad como la samba-reggae, el ijexá traído de Nigeria por esclavos que llegaron a Brasil o el popular ska. Cierra el elenco de artistas, el nacional Pedropiedra, quien estará presentando en vivo su EP Bomba nuclear, que incluye parte de su repertorio en clave cumbia.

Las entradas
Las venta de entradas para los diferentes shows del Red Bull Music Festival Santiago comienza hoy a través del sistema Ticketek.

No hay comentarios.: