lunes, agosto 06, 2018

El músico chileno se está doctorando en Estados Unidos: Premiado guitarrista Andrés Pantoja vuelve con nuevo CD

El Mercurio

"Estampa" ofrece una rica panorámica de la composición actual para el instrumento y lo está lanzando con recitales gratuitos a lo largo del país. 

Romina de la Sotta Donoso
"En este disco quise plasmar la diversidad que existe hoy en Chile en cuanto a estilos composicionales para guitarra. Por eso tomé tanto música de compositores guitarristas como de compositores no guitarristas, y de lenguajes completamente distintos", explica Andrés Pantoja Vásquez (1981). Se refiere a "Estampa. Guitarra chilena del siglo XXI", su sexto CD. Con apoyo de un Fondo de la Música, está lanzando este disco con recitales gratuitos a lo largo del país, desde mediados de julio (Andrespantojavasquez.com).

"La provincia para mí es importante; creo que la cultura debería llegar a todo Chile por igual", dice el premiado guitarrista chillanejo. Así, este miércoles lo lanzará en la U. Católica del Maule, en Talca; el viernes, en el Aula Margot Loyola de la UCV, y el 13 de agosto, en Santiago, en la U. Mayor (Apoquindo 5009, 13:00 horas). El CD está disponible en Portaldisc, Bandcamp.com, La Tienda Nacional (Merced 369), Discomanía (21 de Mayo 583) y Todo Clásico (Pueblo del Inglés).

El CD reúne primeras grabaciones de cinco piezas compuestas en la última década y exhibe gran variedad de lenguajes. "'Anexo para la caza de seres imaginarios', la obra que grabé de Víctor Véliz, es atonal y su forma no es tradicional; se parece a una tocatta barroca con secciones diferentes", dice.

En cambio, 7 Variaciones sobre "Qué pena siente el alma" y Suite "Víctor Jara", ambas de Juan Antonio Sánchez, "están más cerca de un lenguaje tradicional en su armonía y forma".

Respecto de "Estampa", la pieza de Guillermo Eisner que le da título al disco, aclara que "su uso armónico tiene un enfoque muy original, ocupando incluso una scordatura para la guitarra, es decir, una afinación alterada". Y de "Contra Cueca", de Alberto Cumplido, le gustaron "sus alusiones al 'Gavilán', de Violeta Parra, ya que me interesan las composiciones que incluyen elementos del folclor chileno, ya sean melódicos, rítmicos o estilísticos".

Pantoja lleva un par de años radicado en Estados Unidos y acaba de iniciar su doctorado en la U. de Arizona, con Thomas Patterson. Ha ganado varias competencias allá, y así fue que la Sociedad de Guitarra de Tucson lo eligió para que el próximo año haga una gira con "Platero y yo", de Castelnuovo-Tedesco.

No hay comentarios.: