miércoles, agosto 29, 2018

Se estrenará "Ha encallado un barco absoluto", de Sebastián Vergara: Celebran la Batalla de Maipú con música de 1818 y del presente

El Mercurio

Esta tarde , la Camerata Uandes contrapone "Chile en cuatro cuerdas", de Gastón Soublette, un Quinteto de Beethoven, y un anónimo chiquitano. 

Romina de la Sotta Donoso
"En este país siempre hemos hablado de 1810, pero 1818 es el año que marca realmente la Independencia de Chile, que se logró después de la Batalla de Maipú", dice Eduardo Browne, director de la Camerata Uandes. "Decidimos celebrarla con un concierto sobre qué se podría haber escuchado hace 200 años", agrega.

El programa "1818-2018. Identidad en movimiento" reúne un anónimo de la Chiquitanía de Bolivia como ejemplo de la música clásica latinoamericana que se escribía en la época, y las melodías populares que sonaban entonces en nuestro país, las cuales fueron recopiladas por Gastón Soublette en "Chile en cuatro cuerdas".

Asimismo, ofrecerán un contrapunto europeo, con el Quinteto Op.104 de Beethoven, que el genio alemán escribió en 1817 y estrenó justamente en 1818.

Los arreglos fueron hechos por el propio Browne, para una docena de instrumentistas.

El remate será el estreno mundial de la comisión que la Camerata Uandes le hizo a Sebastián Vergara (1978), compositor chileno al que han tocado tanto la Sinfónica como la Filarmónica y que ha demostrado grandes dotes como arreglador en proyectos con música de Chinoy y Manuel García para el Ensamble MusicActual.

"Le pedimos una obra que tuviera que ver con lo que podía haberse estado escuchando en 1818. Ese fue el punto de partida, y su punto de llegada fue completamente inusitado. Es lo maravilloso del trabajo de un artista", cuenta Browne.

La obra de Vergara, "Ha encallado un barco absoluto", se centra en la poco asumida identidad marítima de nuestro país y en la singular dualidad del mar, siempre en constante cambio, pese a parecer inmóvil.

La cita es a las 19:30 horas de hoy, en la Universidad de los Andes (Álvaro del Portillo 12455, $ 3 mil).

No hay comentarios.: