miércoles, agosto 15, 2018

Los Jaivas reagendan concierto

El Mercurio- La Tercera (Andrés del Real)

El conjunto dará a conocer ponto la nueva fecha para el show conmemorativo de sus 55 años de carrera, que inicialmente se realizaría este viernes en el Movistar Arena. Las entradas serán repartidas de manera gratuita.

Ha sido un festejo de aniversario algo accidentado para Los Jaivas. El grupo viñamarino, que hoy celebra 55 años exactos desde aquel legendario debut en el Teatro Municipal de su ciudad natal, debió posponer su concierto conmemorativo programado para este viernes, luego de una serie de inesperados cambios al interior del Ministerio de las Culturas, entidad que organiza su fiesta de cumpleaños -con el apoyo de la Municipalidad de Santiago-, y que ha visto pasar a tres ministros en menos de una semana.

Fueron tres también las conferencias de prensa canceladas en los últimos días en las que se anunciaría el evento; la última de éstas fijada para el domingo pasado, en la que sería la primera actividad pública del ahora exministro Mauricio Rojas, quien dimitió de su cargo al día siguiente tras la polémica que generaron sus dichos sobre el Museo de la Memoria. “Ante las desafortunadas opiniones del exministro […] nos vimos en la obligación de suspender la conferencia de prensa programada para el domingo”, explicó ayer la banda en un comunicado, en el que señalan que el evento, “un gran concierto en un clima fraternal y de unidad”, será reprogramado.

Así, se espera que Los Jaivas se reúnan la próxima semana con la nueva ministra de la cartera, Consuelo Valdés, para fijar la fecha definitiva del show, que mantendrá su carácter gratuito y seguirá siendo en el Movistar Arena. Y aunque los músicos han optado por no dar declaraciones por el momento, cercanos a la banda confirman que su intención es realizar a toda costa el concierto, que podría moverse para fines de este mes o incluso para octubre, debido a la apretada agenda del conjunto durante septiembre.

La insistencia de los autores de “Todos juntos” esconde un motivo que trasciende al festejo de su cumpleaños. Y es que el plan diseñado por los músicos es aprovechar el recital masivo para lanzar uno de sus más ambiciosos proyectos: la Fundación Cultural Los Jaivas, una organización sin fines de lucro en la que vienen trabajando hace más de una década y que esperan presentar ese día sobre el escenario.

La iniciativa ha recorrido un largo camino para su concreción, desde que en 2004, un año después de la muerte de “Gato” Alquinta, el Ministerio de Justicia aprobara el decreto que crea la fundación cultural que lleva el nombre la banda. En 2015, luego de obtener un fondo entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el ministerio de Bienes Nacionales le traspasó al organismo una antigua casona ubicada en Avenida República 351, donde funcionará el centro cultural.

Si bien los detalles serán anunciados en el evento en vivo, la fundación tendrá como objetivo preservar la obra del conjunto y su archivo material -desde los master de sus discos hasta afiches y registros audiovisuales-, pero también incluiría zonas de exposición y salas de ensayo para bandas emergentes.

No hay comentarios.: