viernes, agosto 10, 2018

El Festival Entrecuerdas tendrá 20 conciertos en dos semanas

El Mercurio

Desde el próximo miércoles 15, la cita dedicada a la guitarra y sus múltiples modalidades estará presente en 10 ciudades durante todo agosto. 

IÑIGO DÍAZ
Como un Doctor Jekyll de la guitarra, David Tutmark es capaz de transformarse en otra persona con solo beber una poción, en su caso con solo proponérselo si el programa de un concierto así lo precisa. Se le conoce como músico de rock, un virtuoso de la guitarra eléctrica, pero es, a la vez, un reputado solista clásico, que viste de etiqueta frente a públicos ilustrados.

"Él comenzó en el rock y por supuesto que lo continúa tocando. Vi a Tutmark en uno de los conciertos de su banda en Europa y es impresionante. Se mueve entre esos dos mundos y se mueve muy bien. En la guitarra de concierto es totalmente ordenadito. Aquí tocará obras hispanoamericanas, Francisco Tárrega, Agustín Barrios", dice Alberto Cumplido, guitarrista, creador y director del Festival Entrecuerdas, una de las mayores citas alrededor del instrumento en Chile, si no la mayor.

Entrecuerdas, que nació con un puñado de conciertos en el año 2000, va rumbo a su vigésima edición, que presentará en grande en 2019. Sin fondos estatales en esta oportunidad, las dimensiones del festival -dice Cumplido- no son tan grandes, puesto que la mira está en la celebración que viene.

"Hemos centrado los programas de este año 19 mucho más en las guitarras clásica y contemporánea, la figura más reconocible del concierto de cámara, aunque también abordamos ciertas experimentaciones. Y volvimos a realizarlo en invierno, como fueron las cuatro primeras ediciones, en lugar de en octubre", señala.

Así, cerca de 20 conciertos tendrán lugar desde el miércoles 15, cuando se abran los fuegos de Entrecuerdas en el Teatro Regional del Maule, con una serie de conciertos con solistas chilenos y la Orquesta Clásica del Maule, dirigida por Francisco Rettig. Luis Guevara tocará el "Concierto para guitarra y orquesta", de Villa-Lobos, mientras Eugenio González interpretará el "Concierto de Aranjuez", de Joaquín Rodrigo.

El mismo programa trasladará a todos los protagonistas al GAM, en Santiago (jueves 16) y al Teatro Municipal de Linares (viernes 17).

Cónclave de cuerdas

Son 15 solistas, una orquesta, los dúos Mu'Hu y Franz-Cumplido, el Cuarteto de Santiago y el Ensamble de Guitarras de Valdivia, es decir, un cónclave de guitarristas que itineran por 10 ciudades (Santiago, Talca, Curicó, Linares, Valdivia, entre otras) en observación de diversas literaturas para el instrumento.

Además de los estadounidenses David Tutmark y la violista Gwen Franz, se suman el guitarrista boliviano Iván Conde, exponente clásico, y el peruano Ricardo Villanueva, "sucesor directo del maestro Raúl García Zárate. Es un exponente de la guitarra ayacuchana: no practica un folclor puro, sino una guitarra andina llevada a la profundidad de la composición contemporánea, como lo hicieron Agustín Barrios, en Paraguay, y Atahualpa Yupanqui, en Argentina", concluye Cumplido.

No hay comentarios.: