jueves, agosto 23, 2018

Del metal al trap: la Cumbre suma clásicos y nuevos ritmos

La Tercera

Criminal, Colombina Parra, el regreso de Mauricio Redolés y el debut del cantante urbano DrefQuila, son algunas de las novedades del festival de enero.

Por Andrés del Real

A poco más de un mes de oficializar su puesta en marcha, la nueva versión de La Cumbre, el mayor de los festivales dedicados a la música chilena, comienza a tomar forma, y con ello, a materializar lo que sus organizadores han definido como el eje de su próxima edición: la diversidad en todos sus niveles.

Así, con más de un tercio de su cartel definido, el evento que se realizará el próximo 12 de enero en el Club Hípico da nuevas muestras de ese ansiado pluralismo que ha ido ensayando en las últimas versiones, y que ahora pretende expandir a diversos aspectos; desde la cuota de género de su cartel, que esta vez tendrá igual cantidad de hombres y mujeres en escena, hasta lo netamente estilístico. Una búsqueda que se evidencia desde su nuevo nombre, La Cumbre, ya sin el apellido del “rock chileno” que cargó desde su debut de 2007.

Luego de anunciar una primera entrega de artistas mujeres, como Ana Tijoux, Francisca Valenzuela y Denise Rosenthal, los organizadores de la cita han sumado en los últimos días a cerca de una decena de nuevos nombres de la escena local, y con ellos, nuevos ritmos y propuestas para su oferta musical, algunas incluso inéditas en el historial del evento.

Es el caso de DrefQuila, uno de los nombres más prometedores de la escena local de trap, la corriente de música urbana que hoy domina las preferencias del público juvenil en el mercado hispanohablante, y que hasta ahora no registraba presencia en La Cumbre. El cantante de 20 años, cuyo verdadero nombre es Claudio Montaño, debuta en la cita luego de firmar con la filial chilena de Warner Music y con el respaldo de un sorprendente registro en plataformas como Youtube, donde su single “A fuego” acumula 22 millones de visitas.

En una vereda opuesta, tanto generacional como artística, se ubica otro de los nuevos confirmados: el cantautor y poeta Mauricio Redolés (65); hasta ahora, el mayor clásico del cancionero -y la cultura popular- del país que oficializa la producción del evento para 2019. Además de su segunda vez en la Cumbre (estuvo en la edición de 2009), lo de enero será el primer encuentro del músico con el público masivo desde el accidente cerebrovascular que sufrió hace casi exactos dos años. Un esperado hito para el que Redolés preparó un show especial, centrado en ¿Quién mató a Gaete?, su obra cumbre de 1996, plagada de himnos de la escena local y recientemente editada en formato vinilo.

También se suma al evento el histórico conjunto penquista Emociones Clandestinas, que por estos días celebran con fechas en distintas ciudades otro hito de la discografía chilena: los 30 años desde la publicación de Abajo en la costanera, el álbum que incluyó “Un nuevo baile”. Y junto a ellos, otro emblema de su género: el cuarteto Criminal, la banda más relevante de thrash metal surgida en el país así como el principal producto de exportación que ha tenido el rock pesado a nivel local. Hoy radicados en Europa y luego de una gira por el vigésimo aniversario de Dead soul (1997), el conjunto encabezado por el histórico Anton Reisenegger llega especialmente para participar en el festival del Club Hípico.

Más confirmados
El listado de artistas que se suman a la próxima Cumbre incluye también a Colombina Parra, otra artista ilustre para engrosar la cuota femenina que busca el evento, quien presentará su más reciente trabajo de estudio, Cuidado que grita (2018), el cuarto título de su discografía en solitario. Y junto a ella el cantautor Nano Stern, que también acaba de editar nuevo material: el EP Lucero, donde se vuelva completamente a la electricidad y los códigos rockeros, con una proyección en vivo en formato power trío.

Cerrando la nueva tanda de confirmados figura también el grupo Guachupé, uno de los nombres más activos y convocantes de la cartelera local, que se apresta a cumplir dos décadas de carrera. Y también Quique Neira, el primer representante del reggae que anuncia el festival, al que llegará con un nuevo disco solista bajo el brazo. Esta vez, un álbum de covers en el que el ex Gondwana versiona en clave jamaiquina éxitos de Luis Miguel, Daryl Hall y el grupo Journey.

No hay comentarios.: