sábado, agosto 18, 2018

Los proyectos pendientes que deja la muerte de Aretha Franklin

El Mercurio

La reina del soul seguirá presente en varias iniciativas que girarán en torno a su figura, como discos, películas y conciertos. 

Raimundo Flores y Fernando Zavala
Las muestras de dolor por la muerte de Aretha Franklin dieron paso a la expectación por algunos de sus proyectos no concretados, como la idea de un álbum con canciones inéditas producido por Stevie Wonder que la misma cantante había anunciado.

La primera vez que se supo de este disco fue cuando la reina del soul anunció su retiro de los escenarios en 2017, ocasión en la que señaló que esperaba grabar un último trabajo en compañía de Wonder. Ayer, declaraciones del músico aumentaron el suspenso por ese esperado proyecto, luego de que señalara: "Habíamos estado hablando de eso. Hay una canción que escribí que se llama 'The future' y la íbamos a cantar juntos", dijo, sin especificar si hubo avances al respecto.

Otra iniciativa en torno a la figura de la intérprete de "Respect" es una película sobre su vida basada en su autobiografía. En enero pasado se anunció que la misma Franklin había aprobado a Jennifer Hudson para que la interpretara. Aunque hasta ahora no hay mayor información, el productor de la cinta, Harvey Mason Jr,. reveló que hasta la semana pasada la cantante había pasado mucho tiempo con él hablando sobre la cinta, que mostrará los comienzos de su carrera.

Hay también un documental que se filmó durante el registro en vivo del álbum "Amazing grace" en 1972. Fue terminado recién en 2010, y desde entonces problemas legales han impedido su exhibición.

Además, se alistan shows en su homenaje, entre ellos el que se hará en noviembre en Nueva York con destacados artistas que cantarán su repertorio.

 Su relación con Whitney Houston
Dicen que en el funeral de Whitney Houston -fallecida el 11 de febrero de 2012 a los 48 años-, cuando Dionne Warwick anunció la supuesta llegada de Aretha Franklin, presentándola como la madrina de la occisa, la intérprete de "Respect" estalló en cólera. Primero, porque no había ido, pero, principalmente, porque Warwick (prima de Houston) perpetuó un mito sobre la relación que las unía. La propia Cissy Houston, madre de Whitney y amiga y colaboradora de Aretha, ha desmentido el vínculo madrina-ahijada. Houston madre fue corista de varios hits de Franklin, incluido "Respect", y ese lazo habría significado una conexión entre la Reina del Soul y quien fuera considerada una de las reinas del pop. Lo cierto es que la relación entre las dos cantantes siempre fue más bien distante. Grabaron el tema "It isn't, it wasn't, it ain't never gonna be" (1989), que recibió malas críticas y que fue recibido con tibieza por parte del público. En los Grammy de 1997, ambas compartieron escenario y se ubicaron en extremos opuestos sin interactuar.

No hay comentarios.: