El Mercurio
El cantautor se despide de Chile estrenando en vivo un nuevo proyecto: "Giramante", en formato de dúo junto a su esposa Brenda Lucero, antes de radicarse en Argentina. "Adonde me vaya me irá mejor que acá", señala.
José Vásquez
La logística ya está definida. Chinoy cuenta que su principal preocupación -el tener un hogar en Córdoba, Argentina, donde se va a radicar a partir de septiembre- ya está resuelta. El plan del cantautor es instalarse en el sector de la sierra de la provincia trasandina y desde ahí tejer nuevas redes para hacerse un nombre en un circuito musical, donde, en todo caso, no aparece como un personaje desconocido.
"Quiero conocer el mercado argentino y siento que llegaré a un lugar ideal para empaparme de lo que sucede allá. He realizado shows en la zona y me han tratado bastante bien, lo que también es una de las razones del por qué hago el viaje", dice el músico, quien no esconde en su decisión una despedida marcada por un tono de decepción con la industria local.
"Llegué a la conclusión de que adonde me vaya me irá mejor que acá. Aunque en Argentina la economía esté más caída, las nuevas experiencias van a generar nuevas canciones. Al final, soy reo de mí mismo y yo mismo me abro la jaula".
El itinerario de Chinoy, tras instalarse en Córdoba, marca un recorrido que prontamente lo llevará a Alemania, donde su objetivo es entrar al estudio y grabar junto a Rodrigo González un registro que todavía no define si será solo un sencillo o un EP con alrededor de cinco temas. Tras eso, piensa regresar a Argentina y viajar, probablemente, a Chile para un compromiso puntual en noviembre.
Debut y despedida
El músico reconoce que está pasando por un momento dulce en lo creativo y eso es lo que piensa reflejar en vivo para la que determinó como su despedida de los escenarios locales, con dos fechas en el Centro Cultural Las Condes, este 30 y 31 de agosto. Lo sorpresivo es que no se tratará de un espectáculo con los éxitos de su repertorio, sino que será un adiós estrenando un nuevo material. Algo que irónicamente plantea como un debut y despedida.
"Será el inicio de un proyecto nuevo, la 'Giramante', la presentación de temas inéditos junto a mi mujer Lucero, que me va a acompañar con sus canciones. Es un trabajo en conjunto que recién ahora tendrá su estreno", cuenta el cantante.
Lo nuevo de Chinoy, señala, también es una apuesta poética, que en un principio se va a extender como un concierto por cerca de una hora en un formato de sintetizador y guitarra acústica. "Es un show más tirado al romance", admite y lo define como "música experimental, con canciones que transitan desde un tono bucólico a lo discotequero, acompañado por un bombo legüero. Todavía estamos equilibrando el formato que igual tiene un sonido moderno y contemporáneo", anticipa.
-¿Siente que deja cosas pendientes en Chile, quizás haber logrado la masividad con su música?
"Es que la ambición de llegar más lejos aquí no es mucha, no hay nadie que esté triunfando de manera rotunda. No siento que esté pasando mucho. Hay un montón de artistas geniales, que no solo tienen buenas canciones, sino que también son muy inteligentes, pero es bien difícil desarrollar una carrera acá. Igual a mí tampoco me va tan mal, lo que es contradictorio, como decía Walt Whitman, 'contengo multitudes'".
Nuevo libro
"Hace poco que estoy casado y a mi pareja le hice este 'Venusterio', que de alguna manera es la historia de nuestro encuentro, con capítulos de la 'Giramante' y composiciones de ella", cuenta el músico sobre su nueva obra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario