martes, agosto 14, 2018

Salud de Aretha Franklin amenaza a la voz más importante del soul

El Mercurio

La llamada Reina del Soul se encuentra grave a raíz de un cáncer que sufre desde hace años y, según trascendió, su equipo médico habría pronosticado solo unas horas más de vida para una de las cantantes más influyentes del siglo XX. 

Raimundo Flores S.
En la madrugada de ayer, el mundo de la música se remeció por la noticia que medios estadounidenses informaban: Aretha Franklin (76) se encuentra en un grave estado de salud debido a un cáncer y que estaría rodeada de sus familiares esperando su muerte.

Este episodio marca el punto más crítico de la cantante, que desde 2010 vio cómo sus problemas de salud comenzaron a interferir con su carrera. Fue ese año cuando se le diagnosticó un cáncer al páncreas y tuvo que suspender varios shows, situación que se repetiría en los años siguientes debido a distintos problemas y que la hicieron anunciar durante el año pasado su retiro de los escenarios, el que interrumpiría solo para presentaciones esporádicas. Esta intención de no ausentarse del todo ni siquiera pudo cumplirla a cabalidad, cancelando durante este año dos presentaciones que tenía fijadas para marzo y abril.

Por estas dificultades, su último concierto hasta la fecha lo realizó el 2 de noviembre de 2017 en Nueva York, para la fundación contra el sida que encabeza Elton John.

Según trascendió, el estado actual de la intérprete varía mucho de cómo se le vio en sus últimas apariciones. Actualmente, su peso no superaría los 40 kilos. Además, según informó el portal TMZ, el equipo médico habría anunciado a la familia que a la cantante le quedaban solo unas horas de vida.

A pesar de sus problemas de salud, la llamada "Reina del Soul" o "Lady Soul" ha mantenido una carrera relativamente activa en la última década, con lanzamientos de varios discos recopilatorios, además de "Aretha Franklin sings the great diva classics" (2014), su última grabación de estudio, donde demostró su vigencia reversionando canciones de artistas como Gloria Gaynor, Adele, Alicia Keys, Barbra Streisand y Sinéad O'Connor.

Además, son varios los proyectos en homenaje a Franklin que se preparan. Ayer, el empeoramiento de su salud hizo que trascendiera un concierto que se preparaba para noviembre en el Madison Square Garden de Nueva York, con el que se celebrarían sus 60 años de carrera y donde distintas figuras de la música repasarían su repertorio clásico. Una de las personas que estarían presentes en ese homenaje sería la cantante y actriz Jennifer Hudson, a quien la misma Franklin eligió para que la representara en la película biográfica que se prepara sobre ella.

 Un ícono
La Reina del Soul no solo se ha ganado su apodo por su vasta y exitosa trayectoria musical, que la hizo ser elegida como la cantante más grande de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y merecedora de 18 Premios Grammy. Aretha Franklin también ha sabido llevar su obra a lugares específicos en los que sus canciones han tomado otro rumbo, llegando a ser reconocida como un ícono de las luchas por los derechos de los afroamericanos y la causa feminista, gracias a su versión de "Respect" de Otis Redding. En sus casi seis décadas de carrera, Franklin ha cantado en eventos tan importantes como el funeral de Martin Luther King Jr., en 1968, y la asunción al poder de Barack Obama en 2009.

No hay comentarios.: