miércoles, agosto 15, 2018

Festival Puchuncahuín presenta Ciclo Urbano

Comunicado de prensa

El espíritu es el mismo, el lugar lo hacemos todos. El festival que se realiza en el verano y que ya cuenta con tres ediciones en la costa de la V región, el próximo 6 de septiembre se lanza con un ciclo urbano de tres fechas en Santiago, ampliando sus escenarios y preparando lo que será su versión 2019.

Esta nueva etapa ofrece una extensión de la plataforma Puchuncahuín como vitrina de artistas para las audiencias de Santiago y sus alrededores. Una forma de conectar nuevos territorios y fortalecer, a través de experiencias en vivo, el entramado que da vida a la industria musical independiente de Chile y el mundo.

La primera fecha celebrará algunos de los mejores shows de la reciente versión del Festival en Maitencillo e incluirá a artistas destacados del nuevo movimiento de mestizaje electrónico. Con representantes de Chile, Argentina y Canadá, la propuesta sonora promete un viaje cósmico con ritmos selváticos, musicalizado por Rubio, Chancha Via Circuito, Dj Pierre Kwenders y Bonbon Kojak.

El mestizaje electrónico, estilo importante de este ciclo urbano, en su historia de desarrollo ha trascendido continentes y fronteras, creando un nuevo sonido basado en la fusión de ritmos tradicionales con ritmos contemporáneos, marcando presencia en festivales y sellos de la industria musical independiente en todos los continentes.

Francesca Delpiano, directora del festival, reflexiona sobre esta nueva etapa de Puchuncahuín como una plataforma más para que diversos músicos puedan mostrar su trabajo: “Lo que está pasando con la música en Chile y Latinoamérica es muy potente, siempre hacen falta vitrinas y espacios para ver tanta creatividad. Es por eso que nos gusta crear experiencias en torno a la música que den valor y acerquen a la gente a lo que estamos creando en Chile y el mundo”.


Adhiriendo al mensaje de desarrollar espacios para artistas y distintos estilos musicales, Rubio alude al espíritu que rodea a Puchuncahuín y al ciclo urbano: “me encanta que existan festivales con una curatoría alternativa, donde hay una apuesta arriesgada (...) ser parte de esa línea editorial me hace pensar que estoy haciendo las cosas bien; que la línea editorial de Rubio también está siendo marcada y que sigo siendo fiel a mi música”.

Por su parte, Chancha Vía Circuito adelanta lo que será su presentación en el ciclo urbano: “les tengo preparado un set especial con mucho groove selvático, para bailar como buenos monos y con algunos temas de mi nuevo álbum Bienaventuranza”. A ellos se les unirá los congo-canadienses Pierre Kwenders y Bonbon Kojak, quienes han ganado visibilidad mundial por su particular fusión de sonidos africanos con beats electrónicos.

Compra tus entradas acá y aprovecha la primera preventa a $5000 para el primer showcase de este ciclo de 3 fechas en vivo.

5.000 Preventa 1 (hasta agotar stock)
8.000 Preventa 2
10.000 General
12.000 Día del evento después de las 00:00 hrs.

LOS ARTISTAS


Chancha Vía Circuito: Chancha Vìa Circuito es el seudónimo que adopta el productor Pedro Canale (a.k.a. Universildo) para explorar sus influencias latinoamericanas, que incluyen el folklore, el sonidero mexicano, la cumbia colombiana, peruana y la cumbia villera argentina. Desde 2005 viene produciendo pistas instrumentales fusionando la electrónica con instrumentos acústicos y voces. Este 2018, Chancha Vía Circuito estrenó su esperado nuevo álbum llamado Bienaventuranza, editado por el sello Estamos Felices. Repleto con sus toques característicos de instrumentos andinos como flauta y charango. Desde la salida de este último álbum, la escena internacional del folklore digital ha crecido con pasos agigantados, posicionando humildemente a Pedro Canale como uno de sus impulsores, que acompaña este crecimiento y demuestra su madurez.


RUBIO: RUBIO es el experimento artístico y proyecto personal de la reconocida baterista, productora y front-woman Chilena Francisca Straube, que nace a principios del 2015 y que Mezcla electrónica, pop, hiphop, ambient y elementos de música étnica. Straube estuvo durante todo el 2017 y comienzos del 2018 liberando una saga de cinco cortos, compuestos por dos canciones cada uno, para compartir su interior de manera esporádica y fiel a los distintos estados que marcaron la imprenta de cada lanzamiento. R, U, B, I y O, todos producidos por Pablo Stipicic, no sólo han significado la apertura al sonido experimental por parte de la cantante, también ha acercado la innovación de sonidos a otros públicos, dejando a RUBIO como una de las revelaciones del año en este cono del mundo. Fue nominada por esta misma categoría en los premios Pulsar y durante junio se presentó en Primavera Sound junto al productor australiano The Kite String Tangle, con quien además trabaja actualmente en una colaboración. Durante esos días integró la comitiva de IMICHILE, presentándose en el Day Pro de Primavera Pro.


Pierre Kwenders: Pierre Kwenders es el nombre artístico de José Louis Modabi (nacido en 1985 en Kinshasa, República Democrática del Congo), un músico congoleño-canadiense. Su álbum de 2014, Le Dernier empereur bantou fue nominado para el Premio Juno al Mejor Álbum del Año de la Música Mundial en los Juno Awards de 2015, también lo fue en los Polaris Music Prize 2015. Su canción "Mardi Gras", una colaboración con Jacques Alphonse "Jacobus" Doucet de Radio Radio, fue un nominado y preseleccionado para el SOCAN Songwriting Prize 2015 en la división francófona. Kwenders, que canta en inglés, francés, lingala y Tshiluba, destaca por mezclar influencias de la música africana y de la música pop occidental, incluyendo el hip hop y la música electrónica.


Bonbon Kojak: Bonbon Kojak es la historia casi perfecta de una epopeya musical que comenzó en el Congo, donde nació Kojak. Influenciado por la música congoleña en su infancia, es a través de viajes a otros países que Bonbon Kojak hace su primer aprendizaje. Estudió en Johannesburgo y allí desarrolla un interés particular en la música. A raíz de los acontecimientos clandestinos populares de Moonshine será conocido por su habilidad para hacer malabarismos con sonidos afroelectrónicos. Además de colaborar con su colectivo, Bonbon Kojak, ha compartido escenario con Dj Marfox, Branko, Uproot Andy y su trabajo se ha difundido en Complex, The Fader, OkayAfrica y, Pan African Music y Rinse France.

No hay comentarios.: