martes, agosto 28, 2018

La promisoria carrera de Drefquila, el cantante urbano del momento

El Mercurio

El chileno tiene solo 20 años, pero acumula cifras en internet que pocos intérpretes nacionales han alcanzado. Hoy se concentra en su nuevo trabajo, con el que espera dar el salto definitivo hacia la masividad. 

Raimundo Flores S.
Actualmente, su canal de YouTube supera las 100 millones de reproducciones. Una cifra que muchos artistas chilenos soñarían con alcanzar y que Claudio Montaño -el verdadero nombre de Drefquila- superó con 20 años y una carrera que, hasta ahora, había sido trabajada desde la autogestión y la independencia, con internet como gran aliado.

A fines de julio, el cantante se unió al catálogo de Warner Music Chile, convirtiéndose en el primer chileno en más de 10 años en firmar contrato con el sello. Una señal clara de lo que promete su carrera y que, como él mismo admite, genera aún más expectativas por su próximos trabajos. "A esas expectativas hay que darles de comer y superarlas", señala en entrevista con "El Mercurio".

Con un estilo que sigue las últimas tendencias de la música urbana, como el trap y el dancehall , Drefquila combina en sus letras el romanticismo y sus ambiciones personales, además de ironizar con los lugares comunes a los que recurren sus compañeros de género. "Él se cree un maleante, con sicarios y gangsters, y que tiene pistolas pa'l drama. Yo no soy nada de eso, mami, yo soy cantante", canta en "Olvida el miedo".

Hoy, el cantante afina los detalles de su próximo disco, que llevará el nombre de "Aqua" y que grabará en Nueva York en los próximos meses. Mañana, a través de plataformas de streaming , dará a conocer "Fe", el primer sencillo de este trabajo y su video. En su opinión, marcará un antes y un después en la música chilena. "Espero que el disco genere el impacto que pienso que tiene que generar, que es que sea tomado como el mejor disco de música urbana que se haya hecho hasta el momento después de "Ser Humano", de Tiro de Gracia", dice.

"A largo plazo, quiero competir codo a codo con los que están en la palestra, porque si te preguntas qué chileno con 20 años ha logrado lo que yo he logrado hasta ahora, no hay ninguno. Tengo que competir contra Bad Bunny, Farruko, Drake, Kendrick Lamar o Nicki Minaj", expresa con entusiasmo. Aunque el plan suena ambicioso, Montaño tiene el respaldo de estar en una posición prácticamente inédita para algún cantante de su género en Chile, dada por su corta edad, sus números en plataformas de streaming y el apoyo de una multinacional como Warner.

Drefquila es consciente del buen momento que pasa la música urbana a nivel mundial y considera que es el momento para que este género llegue a un público más transversal. "Mi tarea va por posicionar la música urbana en el lugar que le corresponde", dice, y agrega: "Hoy día me escucha gente que tiene entre 12 y 35 años máximo y yo necesito que ese espectro sea mucho más grande, que me escuchen niños mucho más chicos y gente mucho más adulta".

Presencia en festivales
Drefquila es parte del cartel del Andes Fest, que estará en La Serena, Concepción y Temuco, entre octubre y noviembre. Además, tocará en La Cumbre el 12 de enero, en el Club Hípico.

No hay comentarios.: