lunes, agosto 13, 2018

UCV3 celebra el natalicio de Margot Loyola con programas especiales y documental

El Mercurio

El 15 de septiembre se conmemora la fecha, pero el canal cultural de UCV-TV celebrará a la folclorista durante todo ese mes. 

Patricia Cerda F.
Fue una figura fundamental para UCV-TV y, por lo mismo, la señal cultural de esa estación, UCV3, planea homenajearla en grande. El próximo 15 de septiembre se celebra el centenario del natalicio de Margot Loyola y la apuesta de la señal cultural del canal porteño es vestir durante todo el mes de septiembre su pantalla con la música, entrevistas y programas en los que ella participó.

El director de televisión, Carlos Godoy Vera, explica que el proyecto surge también como un deseo del canal de retribuir el cariño y las colaboraciones que durante dos décadas realizó la folclorista. "Margot hizo entre 1982 y 2002 programas donde ella era la anfitriona. Algunos los hizo sola, pero en otros tuvo a su pareja, Osvaldo Cádiz, como coanimador", recuerda el director y menciona entre los espacios "Recorriendo Chile", "Nuestro canto" y "Bailes de nuestra tierra".

Gran parte del material grabado por Loyola se perdió porque estaba en videos, pero otro fue digitalizado y es la base de esta serie de 18 capítulos que está trabajando UCV3. "Se juntaron algunos antiguos espacios y se le dio una estructura de televisión. Cada uno tiene una duración de una hora y tienen que ver con la danza y la música, los temas que a ella la apasionaban".

Godoy conoció a folclorista a principios de los 80 y dirigió todos los programas que ella realizó para el canal. Por lo mismo, era el más indicado para llevar adelante la iniciativa. "Ella merece que la recordemos como a una maestra. Todos le decían maestra porque era un lujo escucharla. Todo lo que decía tenía un sentido, tenía que ver con sus libros, sus investigaciones y sus propias historias", dice Godoy.

Según el director, a Loyola le gustó mucho trabajar en televisión, sobre todo porque la veía como una forma directa de acercar el folclor al público. "Tanto le gustaba que ella jamás cobró un peso por hacer estos programas. Más aún, muchos de estos fueron financiados por ella en su totalidad o en parte, porque incluso si faltaba una cinta para grabar, Margot la iba a comprar".

Finalmente, el homenaje a la folclorista de UCV3 contará también con la emisión, en una fecha y hora a definir, del documental "Margot, siempre Margot" que UCV-TV ya emitió en 2015 cuando falleció la folclorista y Premio Nacional de Artes Musicales. "Es un documental donde repasamos su vida y obra, y el impacto que su figura tuvo y sigue teniendo en la música nacional", señala Godoy.

A esto se suma la emisión de 14 microespacios en distintos horarios del día en UCV3 donde Loyola y Cádiz presentan las historias de buena parte del cancionero nacional.

Cómo y dónde ver el canal El canal UCV3 está disponible en la frecuencia 5.3 en Santiago y 4.3 en Valparaíso. También puede verlo en ucv3.cl.

No hay comentarios.: