viernes, agosto 03, 2018

Ya partió el VIII Encuentro Internacional de Compositores: Descubra nuevas tendencias escénicas de la música

El Mercurio


Hoy se estrena una performance coreográfica donde la música se genera sin instrumentos, y mañana se interviene sonoramente el Goethe Institut. 

Romina de la Sotta Donoso
En este evento bienal, las nuevas generaciones de compositores, instrumentistas y melómanos tienen acceso a quienes están forjando las tendencias actuales y escribiendo los nuevos capítulos de la música de tradición escrita.

Con apoyo de un Fondo de la Música, desde ayer y hasta el lunes se realiza el VIII Encuentro Internacional de Compositores. La temática "Música y Escena" ya se hizo presente en la programación del concierto de ayer, en el GAM, con "Ronda", del chileno Miguelángel Clerc, obra para tres percusionistas y 25 objetos caseros, desde joyas hasta vajilla, y con la pieza para piano a ocho manos del argentino Marcos Franciosi, "Yambo", que incluye video grabado y emitido en tiempo real.

Estos dos compositores, más Johannes Schöllhorn (Alemania), Luis Naón (Argentina-Francia), David Chisholm (Australia) y Silvio Ferraz (Brasil), son los invitados que darán también talleres y conferencias. "Todos están muy vigentes y cada uno trae una poética y una estética interesantes", dice el coordinador Pablo Aranda.

Desde Suiza llega el Ensemble Vortex para estrenar en Chile la premiada performance coreográfica "Frágil", del colombiano-suizo Daniel Zea, espectáculo híbrido en que la música es generada con un programa computacional que recibe señales desde sensores instalados en los intérpretes que están en escena, de acuerdo con los gestos y movimientos que realizan. Pero no son bailarines, sino músicos, y siguen una partitura.

"Esta propuesta multimedial involucra danza, videos, música electrónica e intérpretes en escena", describe Aranda. Se estrena hoy en el Teatro Zócalo de la U. de las Américas (Antonio Varas 880, 20:00 horas).

Mañana se estrenará la performance sonora "Espacios que suenan", en el Goethe Institut (Holanda 100, 20:00 horas), con intervenciones de los chilenos Miguel Farías, Diego Muhr, Andrés Núñez y el propio Aranda. Todo es gratis (Encuentrocompositores.cl).

No hay comentarios.: