lunes, agosto 27, 2018

El Museo de Bellas Artes y el Histórico Nacional continúan sin director

Mientras aún no se abre la convocatoria pública para elegir al titular de la pinacoteca, ya se están revisando los antecedentes de los postulantes al cargo en el museo de Plaza de Armas. 

Daniela Silva Astorga
Han pasado 48 días desde que Javier Díaz, director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, le pidió la renuncia al director del Museo de Bellas Artes (MNBA), Roberto Farriol, argumentando pérdida de confianza en su gestión. Y a partir de entonces, la pinacoteca ha operado con María Arévalo, de Relaciones Públicas, como directora provisoria, y con el mismo Díaz como el director que la reemplaza a ella. Así, por ejemplo, ocurrió el jueves pasado: él inauguró la exposición de José Venturelli, junto a la hija del artista.

¿Cuándo se definirá al nuevo director? Aún falta bastante tiempo, indican desde el Servicio del Patrimonio. Quizás en octubre aparezca el nombre. Por ahora, lo que se sabe es que el perfil del cargo -elaborado por RR.HH. del servicio- está siendo revisado por un comité de cinco personas del Ministerio de las Culturas, que esto debiera tardar mínimo un mes y que una vez transcurrido ese proceso recién se abrirá la convocatoria. Esta no será de alta dirección pública, pero tendrá ciertos requisitos, como haber trabajado al menos tres años en el Estado.

Como referencia, a las convocatorias abiertas últimamente para definir a directores de museos regionales -de Vicuña, Talca y Antofagasta- llegaron, en total, los datos de unos 2.100 postulantes. Por eso se estima que la revisión de los currículos que lleguen para el MNBA será extensa. Y, además, siempre existe la posibilidad de que el llamado se declare desierto -por no encontrar perfiles óptimos para el cargo- y que todo el proceso comience de nuevo.

Otro flanco todavía abierto en el MNBA es la investigación sumaria que el Servicio del Patrimonio inició -y que está en etapa indagatoria- en torno al caso de la curadora Gloria Cortés, quien en marzo presentó una denuncia al Instituto de Seguridad Laboral (ISL). A través de esta, la trabajadora solicitaba contención médica para una enfermedad de índole laboral, provocada por situaciones vividas dentro del museo desde 2015. El caso fue calificado como "centinela" en el ISL.

El Museo Histórico Nacional también está sin director titular, tras la renuncia de Pablo Andrade (en mayo, por la controversial muestra "Hijos de la libertad"). Allí, la directora subrogante es, tal como en períodos anteriores, Isabel Alvarado. Sin embargo, la convocatoria de este museo va más avanzada: ya cerró y se inició la revisión de los postulantes.

Otro cargo decisivo y aún vacante en el mundo cultural es el de director del Servicio del Patrimonio, que hoy ocupa de manera subrogante Javier Díaz. Desde el servicio indican que la decisión debiera tomarse -vía Alta Dirección Pública- antes del 18 de septiembre, porque la convocatoria cerró el 23 de julio y los antecedentes están en estudio.

No hay comentarios.: