martes, agosto 28, 2018

Batuta titular de la Sinfónica de Puerto Rico: Maximiano Valdés es el nuevo director de la Sinfónica Nacional Juvenil

El Mercurio

En La Moneda se oficializó su nombramiento al mando del conjunto estrella de la Fundación de Orquestas Juveniles. "La excelencia musical es indispensable, pero no es lo único", señala el conductor chileno. 

Maureen Lennon Zaninovic
"Es un privilegio tener a un director de su nivel. Para nuestros instrumentistas su designación será un ascenso muy significativo, porque, además de sus capacidades profesionales, Maximiano Valdés tiene amor y vocación por el mundo de las orquestas juveniles".

Son palabras de la Primera Dama, Cecilia Morel, quien -ayer en La Moneda- oficializó el nombramiento del músico chileno a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. La agrupación estrella de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) se encontraba desde hace más de dos años con su cargo titular vacante, desde que en enero del 2016 José Luis Domínguez se despidió oficialmente del conjunto.

El también director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y del Festival Casals -sin duda, una de las batutas chilenas con mayor proyección internacional- comenta que "a estas alturas de mi vida las cosas pasan por algo y sucedió que en los últimos meses comencé a acercarme más a la Nacional Juvenil. Estaba buscando un desafío de este tipo, porque estoy convencido de que la excelencia musical es indispensable, pero no es lo único. Desgraciadamente, la gente joven tiene cada vez menos conocimiento del real contenido de la música. Se limitan a tocar bien un instrumento, pero no logran asociar la música a la historia y a lo que ella representa para nuestra civilización". Y añade que "la primera e irrenunciable condición es que estos chicos toquen a un muy alto nivel, y la segunda, formarlos de manera integral".

Maximiano Valdés adelanta otros énfasis de su gestión que se extenderá por tres años. Advierte que su anhelo es "que sea verdaderamente una orquesta nacional, que pueda acoger a compositores, cantantes, directores, instrumentistas y repertorio chileno. También es clave incorporar al sector privado en este proyecto de excelencia. Una de mis tareas con Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la FOJI, es tener una ronda de reuniones para que las empresas se comprometan, por ejemplo, con la visita de un músico internacional o apoyar una gira que, según se me ha dicho, tiene altas probabilidades de concretarse en 2019".

Cuidar el repertorio

Su diagnóstico de la Nacional Juvenil es claro: "Es una orquesta de jóvenes y hay integrantes que recién se han incorporado a sus filas y eso se notó en el último concierto donde los dirigí y donde también actuó Roberto Díaz (viola). Nos dimos cuenta de que el repertorio, en especial la obra de Berlioz, era muy complicado para ellos. Hay que saber manejar los programas, porque si no lo haces, generas muchas frustraciones. Voy a ser muy cuidadoso, con el apoyo de los instructores, en el diseño del repertorio para el 2019, pensando en el nivel de cada uno de los integrantes. Hay que fijarse metas, pero con lógica y considerando el recambio de los instrumentistas".

El conductor concluye que, para lo que queda de este año, su agenda está bastante copada. "A partir del verano del 2019, voy a tener más tiempo para desarrollar este cargo con mayor propiedad. Cada vez veo con más claridad tener una mayor estadía en mi país".

 En Municipal de Santiago
El 4 y 5 de octubre dirigirá a la Filarmónica de Santiago en un programa que incluirá "Preludio sinfónico", de René Amengual; la Cuarta Sinfonía, de Brahms, y "Resurrección", de Krzysztof Penderecki. "Esta última es tremendamente exigente. En el Municipal tendremos al pianista Luis Alberto Latorre, quien está plenamente capacitado para asumir esta pieza", señala Maximiano Valdés.

No hay comentarios.: