sábado, agosto 11, 2018

Sala Patricio Bunster, mañana, desde las 17:30 horas Ver, escuchar y sentir: tarde de sonido en Matucana 100

El Mercurio

Tres horas de experiencias sensoriales en torno a la música experimental en el cruce con otras disciplinas buscan acercar a nuevos públicos. 

IÑIGO DÍAZ
Si por esas cosas de la vida usted siente nostalgia del terremoto de 2010, mañana tendrá la posibilidad de resignificarlo a través de la obra titulada "8.8", que presentará el trío Minimal Technology en Matucana 100. Transmedial e interactiva, es parte del programa que desde las 17:30 horas tendrá lugar en la Sala Patricio Bunster, en el segundo Encuentro de Sonido y Experimentación Musical. Organizado por Sónec, una sonoteca chilena en línea que archiva obras de música experimental y arte sonoro, el encuentro de tres horas tiene doble propósito. Busca reunir a un público instruido en el tema y cada vez más amplio, "pero también queremos abrir la experiencia a nuevas audiencias. Que esta actividad sea gratis permite que se acerquen las familias que los domingos recorren el circuito cultural de Matucana", señala Miguel Hernández, director de Sónec.

La jornada se distribuye en secciones de unos 90 minutos, con dos obras cada una. Minimal Technology es protagonista con esa pieza que nació en una residencia en Casa Poli, en Coliumo, pero también lo serán nombres propios, como Raúl Díaz, compositor e improvisador, y Agnes Paz, thereminista. Díaz prepara "Electromecánicas III", una pieza de activación con dispositivos análogos y digitales dispuestos a ras de suelo, que no solo se activan y desactivan según determine el músico, sino que su sembrado permite al auditor recorrer el espacio. Agnes Paz, en tanto, hará una demostración del theremin, instrumento que se toca sin tener contacto con él, pero construirá una obra en tiempo real a partir de su sonido, pedales, efectos y loops .

El programa se completa con la obra "Imprimatur", una idea del poeta Martín Gubbins llevada a efecto por el Colectivo =:+ (se lee Colectivo Igual es Más), que aquí integran compositores, artistas visuales, investigadores y autores, como la poeta Paula Ilabaca.

No hay comentarios.: