domingo, agosto 12, 2018

El Día del Rock Chileno en las voces de sus protagonistas

El Mercurio

"El Mercurio" reunió a artistas de distintas generaciones para hablar de un género que sobrevive al paso del tiempo y que ahora se tramita en el Senado instaurar el 15 de agosto como la fecha de su celebración, en honor al primer concierto de Los Jaivas. 

RAIMUNDO FLORES y JOSÉ VÁSQUEZ
Llegó al Senado y hoy está próximo a constituirse en ley. El Día del Rock Chileno, establecido el 15 de agosto y que conmemora la primera actuación de Los Jaivas con sus miembros originales realizada en 1963, pasará próximamente a convertirse en una fecha de celebración no solo para el icónico conjunto, sino que también se hará extensiva a quienes han hecho historia en la música popular local.

"El Mercurio" reunió a Mario Mutis y Juanita Parra, representantes de Los Jaivas; Denise y Carlos Corales, de la banda de culto Aguaturbia; Miguel Tapia, baterista de Los Prisioneros; Luciano Rojas, bajista de La Ley y Saiko, junto a Denisse Malebrán, su vocalista, y la cantante Nicole, representantes de distintas épocas del cancionero nacional, para hablar del género, al que algunos se acercan desde el pop, el blues o el folclor. Una energía con demasiados matices, pero de la que todos dicen estar conectados.

"Quién lo iba a pensar, si era una fiesta de colegio nomás. Éramos 20 compadres arriba del escenario, cantando con guitarras de palo y nos fue pésimo", recuerda Mutis sobre el hito que marcaron con esa presentación realizada hace casi 55 años, mientras siembra la duda sobre la relación entre su grupo y el apellido que hoy está próximo a ser una efeméride nacional: "La verdad es que nosotros nunca hemos tocado rock. Aunque tenemos cierta afinidad por la instrumentación, la forma de expresarse, la forma de componer y la actitud frente a la vida", reflexiona.

Juanita Parra, lo complementa: "La gente dice que tocamos rock, pero los verdaderos rockeros deben decir: 'Pero si tocan zampoñas, trutrucas y cultrunes'. Son casillas que no sé si tienen tanto sentido", dice.

¿Pero qué es el rock entonces? Denise, de Aguaturbia, lo ejemplifica en un nombre que genera consenso absoluto: Jorge González. "Él apareció como un ser mágico, nunca lo voy a olvidar arriba de un escenario: un tipo valiente, arriesgado, sin un doble discurso, eso es algo que adoro, que nadie te cambie tu actitud. De eso se trata esta cuestión".

A pesar de la lejanía que establecen los miembros de Los Jaivas, otros protagonistas de la música chilena defienden el estatus del grupo como íconos del rock chileno. "Ellos no se han detenido en más de cinco décadas y esa es una actitud súper rockera", dice Nicole. Y Luciano Rojas agrega: "He visto artistas de géneros muy distantes con una actitud absolutamente rockera, que es la autenticidad, el atrevimiento". Denisse Malebrán acota: "Fernando Ubiergo canta con guitarra de palo, pero a fines de los 70 hablaba del aborto cuando nadie lo hacía. Para mí, eso también es rock".

Una fecha para celebrar

En lo que sí hay un acuerdo total es en la buena señal que representa la aprobación oficial del Día del Rock Chileno. "Me gusta que se haga ahora y no se comiencen a instaurar nombres y días cuando las personas no están. Es muy lindo que se haya tomado este día para esta celebración con la primera reunión de un grupo tan importante", señala Nicole.

"A través de Los Jaivas se reconoce el trabajo que hemos hecho todos nosotros y lo que está haciendo mucha gente joven. En la práctica, sería ideal que estos reconocimientos trajeran beneficios directos, como apoyo a escuelas de rock y a jóvenes que están haciendo música", dice Miguel Tapia, baterista de Los Prisioneros, mientras que Denise, vocalista de Aguaturbia, propone un reconocimiento para otros estilos musicales: "Me gusta que haya un día del rock, pero exijo también que haya un día de la música tropical, porque Chile es un país tropical, es la esencia de este país".

Junto con el desarrollo de la industria, también ha habido otros géneros musicales que han reemplazado al rock en términos de popularidad y convocatoria. "A nivel radial, el rock casi no existe, pero sigue vivo por debajo. Quizás no tenga la masificación que tenía antes, aunque quizás en diez años más va a ser diferente", opina Rojas.

Nicole estima que los géneros que han tomado protagonismo incorporan elementos del rock: "En el hip hop hay grandes exponentes que incluyen guitarras al decir cosas con mucha actitud. Se han aunado los géneros, pero el rock clásico nunca va a pasar de moda".

La identidad chilena

A pesar de la gran diversidad de estilos y bandas que han sido parte de la escena rockera nacional, sus protagonistas identifican algunos rasgos comunes. Denisse Malebrán opina: "El rock chileno es muy melancólico, muy triste, pero eso llega hasta nuestra generación, los mayores de 40 reunidos aquí. Creo que las nuevas generaciones adoptaron un cambio, desde Alex Anwandter para abajo, no tienen los complejos que teníamos nosotros". Carlos Corales, de Aguaturbia, destaca los matices existentes a nivel técnico: "El rasgo que se encuentra en Chile y que marca la diferencia es la métrica de seis octavos, que es el de la cueca, y el tres cuartos, que es el vals".

No hay comentarios.: