viernes, agosto 17, 2018

Aretha Franklin: El legado de un ícono musical y de los derechos sociales

El Mercurio

La destacada intérprete falleció ayer a los 76 años, poniendo fin a una de las carreras más influyentes de la música popular. Su figura trascendió lo artístico, para posicionarse como un emblema de las luchas por lo derechos de las mujeres y de los afroamericanos. 

RAIMUNDO FLORES S. y JAVIERA GARAY a.
A comienzos de semana, su delicado estado de salud remeció al mundo. Ayer, en una noticia que parecía inminente, Aretha Franklin falleció en su casa en Detroit a los 76 años, acompañada de sus familiares y seres queridos.

"En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas. No nos sentimos capaces de encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestros corazones. Hemos perdido a la matriarca y roca de nuestra familia", escribieron sus parientes en un comunicado.

Su deceso habría sido producto del cáncer al páncreas que sufría desde 2010 y que en su momento la hizo cancelar una serie de presentaciones, lo que dio inicio a su etapa más alejada de los escenarios. De hecho, en 2017 anunció su retiro definitivo de estos, mismo año en la que realizaría lo que fue su última presentación, el 2 de noviembre de en Nueva York, en un evento para la fundación contra el sida que encabeza Elton John.

Reina del soul

Aretha alcanzó una voz celestial que se forjó, como la de muchos cantantes, bajo el techo de una iglesia. La artista nació en Memphis, una de las ciudades pertenecientes al denominado "cinturón bíblico" de Estados Unidos. Hija del pastor Clarence LeVaughn Franklin y una cantante de góspel, Barbara Franklin, su entorno fue una influencia infranqueable para que tempranamente comenzara a delinear un camino que más tarde la convertiría en una de las voces más icónicas de la historia de la música popular.

Su carrera se inició en el góspel, antes de que a finales de los 60 comenzara la verdadera revolución con sus primeros discos de soul, con los que logró incluso darle nuevos aires y mayor popularidad a canciones que ya habían sido grabadas, como "Respect" de Otis Redding o "(You make me feel like) A natural woman" de Carole King.

Franklin grabó más de 40 álbumes de estudio, además de participaciones en bandas sonoras, discos recopilatorios y registros en vivo. A pesar de siempre mantener la esencia soul, la intérprete también hizo esfuerzos por actualizar su estilo en diferentes etapas, ya fuera versionando a otros artistas más jóvenes que ella o trabajando con productores comúnmente asociados a otros sonidos.

En más de 60 años de trayectoria, la intérprete también tuvo la oportunidad de colaborar con importantes nombres de la música popular. Sus discos contaron con la producción de nombres de la talla de Quincy Jones, Curtis Mayfiel y Clive Davies, además de haber grabado duetos con figuras como Whitney Houston, George Michael y Frank Sinatra.

Un emblema social

El éxito de Franklin hizo que su legado trascendiera más allá de lo estrictamente musical, precisamente porque sus canciones acompañaron importantes momentos de la historia de Estados Unidos.

En 1968, la cantante interpretó "Precious Lord" en el funeral de Martin Luther King Jr., con quien había compartido varias veces en la casa de su padre. También fueron varios los presidentes a los que alguna vez Aretha Franklin les cantó, como Bill Clinton, Jimmy Carter y Barack Obama. Este último se conmovió hasta las lágrimas cuando Franklin cantó en la ceremonia en que asumió como Jefe de Estado.

En 2015, cuando el Papa Francisco visitó Filadelfia, la cantante fue parte de una de las ceremonias en las que participó el Pontífice, en donde interpretó "Amazing Grace".

Un día particular
Aretha Franklin falleció ayer en un día que ya estaba marcado por otros dos íconos de la música popular: el nacimiento de Madonna en 1958 y la muerte de Elvis Presley en 1977.

18 Grammy
obtuvo en su carrera, además de tres premios honoríficos que recibió en 1991, 1994 y 2008.

En 1987
es la primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Rock&Roll. Además, la revista Rolling Stone la eligió como la mejor cantante de todos los tiempos.

75 millones
de álbumes ha vendido, dentro de un catálogo que incluye 42 discos de estudio.


 Discografía destacada
I never loved a man the way I love you (1967)

En este trabajo, Aretha Franklin incluyó su versión de "Respect", que se convertiría en una de sus canciones icónicas y le daría su primer Grammy.

Lady Soul (1968)

Un año después, la Reina del Soul publicó uno de sus títulos más emblemáticos, que incluía, entre otras, "Chain of fools" y su versión de "(You make me feel like) A Natural Woman".

Who's zoomin who (1985)

Luego de algunos trabajos lejos del éxito masivo, publicó este álbum en el que se acercó a una audiencia más joven. Con el tiempo se convirtió en su primer disco de platino.

A rose is still a rose (1998)

Ganador de un Grammy como Mejor Disco de R&B, la cantante actualizó su sonido reclutando a nombres del hip hop americano como Diddy y Lauryn Hill.

 Aretha Franklin sings the great diva classics (2014)

En su último disco de estudio, reversionó temas de intérpretes como Adele, Etta James, Gloria Gaynor y Barbra Streisand.

La historia de "Respect"

La versión original la había escrito Otis Redding en 1965 y estaba cantada desde la perspectiva de un hombre que le ofrecía todo a su mujer a cambio de obtener "respeto" cuando volviera a casa. Franklin tomó la canción en 1968 y ajustó ligeramente la letra para que esta vez fuera la mujer la que exigiera ser respetada. La canción caló hondo en los oyentes, no solo por su maestría interpretativa e irresistible imán musical, sino que hizo historia también por la entonación y potente mensaje social que se le asignó a su relectura de una obra escrita por un hombre: Aretha rompía todos los cánones de la época con una doble interpretación de su exigencia de "respeto", que se imponía quizás como la primera gran demanda feminista, realizada, además, por una mujer de color.

La tristeza que genera su muerte

Barack y Michelle Obama:
"Cada vez que ella cantaba, todos éramos bendecidos por un vistazo a lo divino. A través de sus composiciones e inigualable talento, Aretha ayudó a definir la experiencia americana. En su voz pudimos sentir nuestra historia, nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de redención y respeto".

Donald Trump:
"Ella fue una gran mujer, con un maravilloso regalo de Dios, su voz. Ella será extrañada".

Paul McCartney:
"Tomémonos un momento para dar gracias a la hermosa vida de Aretha Franklin, la reina de nuestras almas, que nos inspiró por tantos años. La extrañaremos, pero el recuerdo de su grandeza como músico y como ser humano vivirá con nosotros por siempre".

Barbra Streisand:
"Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante única y brillante. Su compromiso con los derechos civiles dejaron un impacto indeleble en el mundo".

Clive Davis, productor:
"Estoy devastado por la muerte de Aretha. Era realmente única. Ella era más que la Reina del Soul, era un tesoro nacional adorado por generaciones alrededor del mundo".

Lionel Richie:
"Su voz, su presencia, su estilo. Nadie lo hizo mejor. Realmente, la reina del soul. ¡Te extrañaré!".

Elton John:
"Su pérdida es un golpe para todos los que aman la música real, la música del corazón, el alma y la iglesia. Su voz era única...ella era una de mis pianistas favoritas".

Reacciones locales

Andrea Tessa:
"Ella era la Reina del Soul y deja una huella imborrable, una manera de cantar totalmente libre y muy rica. Personas como ella no se repiten. Aretha Franklin fue una clase magistral de cómo administrar talento".

Luz Eliana:
"Era mi ídola y una de mis musas inspiradoras. Un ícono del soul, de rythm y blues, que comenzó en el góspel. Aretha Franklin es la cantante más importante que ha dado la música negra. Fue una de las grandes y trascendentes".

Sergio 'Pirincho' Cárcamo:
"Sin el carácter, sin la fuerza interpretativa de Aretha Franklin, hay un montón de cantantes sobre todo femeninas que no habrían existido, partiendo por mi favorita, Janis Joplin".

Denise, Aguaturbia:
"Su elemento distintivo fue esa pasión para sacar la voz al nivel más increíble y lograrlo. Ella tenía una fuerza interior de pasión, de orgullo, que le hacía llegar a niveles increíbles".

Pedro Foncea, De Kiruza:
"Para nosotros, Aretha Franklin es una referencia permanente. Crecí escuchándola con mis papás. Hemos querido estudiarla, tocarla, entender el sonido, el blues, la mezcla que ella hace en las diferencias de texturas".

No hay comentarios.: