jueves, agosto 16, 2018

Café Tacvba regresa a Chile con nuevos conciertos para mostrar su evolución

El Mercurio

La banda mexicana presentará su último trabajo en Santiago y Concepción. "Con cada disco hay una reinvención", aseguran. 

Raimundo Flores S.
Chile ha sido un destino recurrente para Café Tacvba en sus más de 20 años de carrera y su nueva gira no podía ser una excepción. Los mexicanos se presentarán mañana en el Gimnasio Municipal de Concepción, y el sábado, en el Gran Arena Monticello en el marco de su tour "Niu Güeis", en el que están presentando "Jei Beibi", el trabajo que editaron el año pasado.

"Si bien sabemos que con cada disco hay una reinvención y es un campo para la experimentación donde puede haber gente entre el público que puede no acompañarnos en esa búsqueda, también es cierto que en cada disco hay gente que nos descubre y eso ha sucedido con 'Jei Beibi'", explica Enrique Rangel, bajista de la banda, en conversación telefónica con "El Mercurio", sobre la recepción que ha tenido este nuevo trabajo entre el público.

Según Rangel, lo interesante del disco -que contó con el trabajo del productor argentino Gustavo Santaolalla y se llevó el Latin Grammy 2017 en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa- es que refleja la nueva realidad de los integrantes del grupo. "No es necesariamente una madurez, pero sí experiencias que tienen que ver con la vida de una persona de más de 40 años que ha experimentado la paternidad o pérdida de personas y, al mismo tiempo, cosas que están alrededor de nosotros, como la situación de nuestro país o de nuestra ciudad", explica.

El bajista también se refiere a la evolución del grupo y defiende la constante experimentación que han mostrado a lo largo de sus trabajos. "Las nuevas canciones tienen que competir con algunas canciones de nuestro repertorio anterior. Sabemos que podríamos hacer una gira con nuestro material de catálogo -incluso hemos recreado discos completos en conciertos- y sabemos que funciona, pero para nosotros la música sigue siendo esa búsqueda", expresa.

La llegada de la banda a Chile es parte de una gira que ha llevado al grupo por distintos países de Latinoamérica, además de representar el primer recorrido del grupo por Europa, que hasta ahora contaba solo con presentaciones aisladas en España e Inglaterra.

El concierto en Concepción será abierto por Javiera y Los Imposibles, que estarán celebrando los 20 años de su disco "La suerte". La chilena guarda una vieja amistad con los mexicanos. "Desde las primeras presentaciones que hicimos en Santiago en los 90 entablamos una amistad con Javiera. Nos gusta su música y tengo curiosidad de ver qué es lo que está sucediendo en este momento con su trabajo", señala Rangel.

No hay comentarios.: