viernes, agosto 24, 2018

Franz Ferdinand: "Volveríamos a Viña; fue exótico enfrentarse al 'Monstruo'"

El Mercurio

Alex Kapranos y Paul Thomson hablan de su regreso a Chile, de sus recuerdos en la Quinta Vergara, del mediático cruce con Massive Attack en Madrid y hasta del artista urbano Banksy. 

José Vásquez
Chicago Alex Kapranos estira el brazo y recibe un viejo tazón de loza de parte de una asistente. "Es un té especial", dice riendo, pero de inmediato reconoce el saludo norteamericano: "Ok, es una Bud Lite, ¿a quién engaño?" y le da un primer sorbo a la cerveza.

El vocalista de Franz Ferdinand se pasea relajado por el backstage del Lollapalooza de Chicago. Acaba de bajar del escenario y junto con Paul Thomson, el baterista de la banda, solo demuestran una preocupación: quitarse la pulsera de artista con que los identifica el festival. "Esto me hace sentir más como un asistente que va a ver un show en vez de ser un músico que va a tocar en él", señala.

El grupo está de gira presentando su último álbum, "Always ascending", el primero sin su guitarrista fundador, Nick McCarthy, al que dicen no extrañar. Los escoceses cuentan que pasan por uno de los momentos más sólidos de su carrera y se entusiasman de mostrar eso en su regreso a Chile, donde tocarán el 9 de octubre próximo en el Teatro Caupolicán. "Nos encanta Chile; ahí tuvimos una de las experiencias más exóticas de nuestra carrera", dice Thomson.

-¿Por su show en Viña?

Alex Kapranos: "Claro, pero fue genial. Nunca habíamos estado en nada parecido antes".

Paul Thomson: "Nadie nos dijo que era un show de TV tan masivo para la gente de habla hispana".

-¿Seguros que fue el lugar más exótico en que han tocado?

AK: "Bueno, habría que definir exótico. En términos de si se trata de un lugar lejos de Glasgow, puede ser".

-¿Y volverían a tocar ahí?

AK: "Sí, por qué no; tuvimos unas grandes carcajadas ahí. Recuerdo lo del 'Monstruo', así que claro que volveríamos; eso sí fue exótico, enfrentarse al 'Monstruo', ¡fue genial!".

PT: "Además, cada día se trata de eso, ¿no? es como una lección, la de enfrentar el miedo al 'Monstruo', ¡ja, ja, ja!".

-Este show será el primero sin Nick McCarthy en nuestro país. ¿No lo han extrañado?

AK: "Bueno, fue genial tocar con Nick, pero ahora disfrutamos hacerlo con Julian (Corrie) y Dino (Bardot) -que se integraron al grupo-. Estos chicos también son geniales y no puedo esperar a que los conozcan en Chile, que tiene un público famoso alrededor del mundo por lo ruidoso. Creo que la banda nunca había estado tan bien como en este momento".

Demasiado fuerte

En julio pasado, en el Festival MadCool en Madrid, Franz Ferdinand se vio envuelto en una gratuita polémica mediática con Massive Attack, cuando la banda desistió de tocar alegando problemas de producción al tener demasiado presente en su escenario el sonido de los escoceses.

"Eso fue algo vergonzoso y puedo entender su frustración, en especial en una banda que tiene largos pasajes de música más silenciosa, entonces que se hubiera escuchado justo en ese momento el sonido de otro escenario era complejo. Ahora, creo que fue algo injusto como fuimos representados en la prensa, como si ellos hubieran estado molestos con nosotros", dice Kapranos.

-¿Habló luego con ellos?

AK: "Claro, ellos no estaban molestos con nosotros; ellos reclamaron por la configuración del festival... Ahora, es bueno saber que tienes una buena reputación, por tocar tan fuerte ¡que llegas a otros escenarios!".

-Hay una teoría de que Robert Del Naja, de Massive Attack, es Banksy. ¿Saben algo de eso?

AK: "Hay muchos rumores sobre eso, ¿no?".

PT: "Yo conozco al tipo que salió con la noticia por primera vez, que vio todas las fotos de los grafitis que aparecían justo en las ciudades que coincidían con los shows de ellos. Es una historia muy divertida, pero no tengo certeza de que lo sea".

AK: "Yo creo que es uno de los roadies, ¡ja, ja, ja!".

No hay comentarios.: