jueves, agosto 16, 2018

Nueva radio online apuesta por figuras del espectáculo para impulsar música local

El Mercurio

CF Radio convocó a Jean-Philippe Cretton, Macarena Tondreau, Mariela Sotomayor y Leo Caprile, entre otros, para encabezar sus programas. 

Martín Cifuentes F.
Desde marzo pasado están en reuniones de planificación, pero fueron cerca de dos años y medio desde que surgió la idea hasta su concreción. CF Radio, medio digital enfocado exclusivamente en música chilena, verá la luz el próximo 6 de septiembre y su gestor, el músico Carlos Figueroa -director de la orquesta del Festival de Viña durante las últimas ocho ediciones-, reclutó a distintas voces del espectáculo para comandar sus programa.

Algunas de las figuras convocadas son: Leo Caprile, que cuenta con una vasta trayectoria en radios y que fue parte de Radio Uno (que vivió en el dial entre 2008 y 2016 y también apostó por la música chilena en exclusiva); Macarena Tondreau, que salió del matinal de TVN "Muy buenos días" en junio pasado; Eva Gómez, desvinculada de CHV en 2017, y los ex radio Rock&Pop Jean-Philippe Cretton y Valeria Ortega.

En CF Radio, el 100% de su programación será música local, del cual el 20% estará dedicado a artistas emergentes. Figueroa afirma: "Alguien que no haya escuchado música chilena tiene que hacerlo. Pero ¿de qué manera podemos llegar a esa casa o a la gente que en realidad está haciendo otras cosas? Ahí llamé a las personas que alguna vez me plantearon la necesidad de tener un espacio para la música chilena".

El 1 de septiembre, a través del sitio web www.cfradio.cl, iniciarán las transmisiones, pero el lanzamiento oficial será el 6. Para esa ocasión, se hará el especial "Con tu permiso", en el que las voces de la radio rotarán durante toda la mañana. Ese mismo día estrenarán la aplicación para dispositivos móviles.

Luego de eso llegará la programación estable. La panelista de "Intrusos" (La Red) Mariela Sotomayor y el actor Francisco López ("Fuera de control") estarán al frente de "Una pareja dispareja", orientado a dueñas de casa, con temas de actualidad y de pareja.

En tanto, Eva Gómez y Macarena Tondreau darán vida a "Mordiendo la manzana", que Figueroa describe como "una mezcla entre 'El diario de Eva' y 'El chacotero sentimental'".

A estos se sumará "En rodaje", con Loreto Aravena ("Soltera otra vez"), actriz que pasó por las radios Rock&Pop y Universo, y el cineasta Iñaki Velásquez, sobre actualidad de cine chileno, teleseries y obras de teatro. Valeria Ortega y Sebastián Cerda encabezarán "C.T.M.", sobre cultura pop, tendencias y música; Claudio Moreno (Guru Guru) y Claudia Miranda realizarán "Tiki-Taka", para los ochenteros y noventeros.

Por su parte, Leo Caprile pondrá su voz a "Estrenos musicales"; Jean-Philippe Cretton a "Sala de ensayo", dedicado a comentar la música desde su composición, creación y arreglos; y el mismo Figueroa conducirá "Desde la tarima", que será "una conversación de amigos", pero arriba de un escenario, sobre lo que la gente quiere saber de un artista.

A la espera de auspiciadores -"ya nos están llamando muchos", asegura Figueroa-, el fundador dice: "Esto es como que el espectáculo se cuadra con los músicos chilenos".

El 6 de septiembre debutará oficialmente la plataforma a través de su sitio web, YouTube y aplicación oficial.

No hay comentarios.: