jueves, agosto 09, 2018

Grandes piezas de dos genios de la música: La Sinfónica se presenta con el director italiano Aldo Sisillo

El Mercurio

Conmemorarán los 150 años del deceso de Rossini con su Stabat Mater, esta semana. Y luego ofrecerán todo un programa dedicado a Mozart. 

Romina de la Sotta Donoso
Cuando se cumplen 150 años de su muerte, el aporte que hizo Gioacchino Rossini (1792-1868) a la música universal será mostrado por la Orquesta Sinfónica de Chile y un director napolitano con vasta experiencia lírica: Aldo Sisillo. Se suman el Coro Sinfónico y los solistas Francisca Cristopulos, Luis Olivares, María Luisa Merino y Sergio Gallardo, este viernes y sábado en el Teatro U. de Chile (Ceacuchile.com).

"En mi opinión, Rossini es uno de los tres grandes italianos, junto con Verdi y Puccini. Fue un gran maestro desde el punto de vista teatral; el primero en desarrollar la técnica italiana del canto, que después ha influenciado a cientos. Las 'agilidades rossinianas' siguen siendo las más difíciles", comenta Sisillo.

Será su debut en Santiago y dirigirá el Stabat Mater de Rossini, la versión sinfónico-coral del famoso himno del siglo XIII, cuyo primer verso parte diciendo Stabat Mater Dolorosa ("De pie la madre sufriendo"). "Es uno de los textos religiosos más bellos que existen, y sin embargo Rossini introduce una teatralidad muy eficaz y comunicativa, que fue criticada en su época, por su estilo, que en algunos momentos resulta muy apasionante y teatral, como en el aria 'Cuius Animam'", apunta Sisillo.

Luego, el 17 y 18 de agosto, Sisillo y la Sinfónica ofrecerán un monográfico de Mozart. Tocarán la Obertura de "La Flauta Mágica"; el Concierto para flauta y arpa, con los solistas Hernán Jara (Chile) y Maria Chiosi (Italia) y la Sinfonía N°38, "Praga". Esta última, una obra que testimonia el vínculo íntimo de Mozart con esa ciudad que tanto amó su música, pero que también "da inicio a ese 'gran' sinfonismo que contiene las primeras semillas del romanticismo. Con esta sinfonía, y con las tres siguientes, es decir, las números 39, 40 y 41, Mozart abandona el mundo clásico de Haydn y abre uno nuevo".

Además de dirigir el Teatro Comunale de Modena y enseñar en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma, Sisillo colaboró creativamente con el ya fallecido jazzista Ornette Coleman, y lo sigue haciendo con un rockero como Mike Patton, en el proyecto "Mondo Cane" del líder de Faith No More.

No hay comentarios.: