lunes, septiembre 24, 2018

Cantando Aprendo a Hablar cumplirá tres décadas convertido en un fenómeno

El Mercurio

El proyecto infantil creado por un grupo de fonoaudiólogas es furor en YouTube, donde acumula más de mil cuatrocientos millones de visitas. Ahora el plan es capitalizar este éxito con giras en el extranjero. 

José Vásquez
"Siento que cada minuto que pasa es mejor que el anterior, han ocurrido cosas impresionantes", cuenta Pamela Cotorás, una de las fonoaudiólogas creadoras de Cantando Aprendo a Hablar (CAH), un proyecto que nació casi por azar en 1989 con una primera edición en casete de solo mil ejemplares, sin saber si en ese entonces iban a poder recuperar la inversión.

Un conjunto de temas infantiles pensados para ayudar a los niños a desarrollar el habla y que tres décadas más tarde, también por azar -subieron su material a YouTube para postular a un fondo concursable y al poco tiempo ya tenían alrededor de un millón de visitas-, se ha convertido en un fenómeno del streaming .

"Ahora vivimos cosas que antes ni siquiera las podíamos plantear como metas, gracias al avance de la tecnología hoy tenemos este canal en YouTube que es gigantesco", dice Cotorás -quien comenzó esta iniciativa junto a Aída Pohlhammer y Myriam Pinto- sobre un presente donde triunfan en lo digital con un proyecto que nació de modesta forma análoga.

Cantando Aprendo a Hablar es un fenómeno de internet que solo en su canal de YouTube cuenta con más de un mil cuatrocientos millones de visitas. "Y solo el 30% corresponde a Chile", apunta la creadora, visualizando el gran potencial de crecimiento que tiene el proyecto que acumula más de 211 millones de reproducciones desde México, la mayor audiencia de CAH después de nuestro país y que tiene importantes visitas desde España (91 millones) y Estados Unidos (58 millones), que representan fronteras donde los productos nacionales no suelen entrar tan fuerte.

El proyecto triunfa ahora en internet, se emite en la televisión abierta -los sábados en el bloque matinal de TVN- y está expandiendo de forma exitosa su versión en vivo. "Lo que nos mantiene vigentes es que estamos haciendo permanentes adecuaciones a nuestro espectáculo, nos estamos poniendo al día, tanto con la tecnología como con los arreglos de las canciones", dice Cotorás.

A ritmo de reggaetón

El 7 de octubre El Club de Cantando Aprendo a Hablar, como se llama el número en vivo con La Banda de CAH y los ExploraColores, se presentará en el Teatro Oriente con un show que mostrará nuevas versiones de sus temas, donde por ejemplo, le dieron una base reggeatón a su canción "El Burro Anís". "Lo hicimos para tener algo acorde a lo que están escuchando hoy tanto los papás como los hijos", cuenta una de las creadoras de la iniciativa que en 2011 alcanzó otro hito: ser nominadas al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Infantil por su disco "Vamos a jugar".

En octubre del año pasado el espectáculo realizó sus primeras funciones fuera de Chile, con dos presentaciones en Lima. Hoy, conociendo gracias al streaming del éxito que tienen en cada país del continente, se entusiasman con expandirse con giras internacionales, de cara al aniversario número 30 que cumplen el próximo año. "Esa es una de nuestras metas, por las redes sociales es muy frecuente que nos pregunten cuándo vamos a estar en los diferentes países. Eso es algo que nos anima y nos proyecta a un desafío que es grande y que hay que abordar".

También en 2019 podría concretarse su regreso al Festival Lollapalooza, donde ya se han presentado en dos ocasiones, en el escenario infantil del evento, el Kidzapalooza. "Estamos en conversaciones pero todavía la parrilla infantil no está definida. No encantaría poder estar ahí, sentimos que sería una manera estupenda de empezar el año del aniversario".

Kidzapalooza Cantando Aprendo a Hablar ya se ha presentado en dos ocasiones en el festival y están en conversaciones para regresar al evento en 2019. Este 7 de octubre realizarán un show en el Teatro Oriente.

No hay comentarios.: