jueves, septiembre 27, 2018

Roberto Kühn, un guitarrista todoterreno de Chile para Escocia

El Mercurio

Tiene 29 años, ya hace clases y trabaja con un ensamble juvenil en Glasgow.
De visita en Santiago , el joven talento dará tres recitales, desde hoy. Estrenará piezas inspiradas en música religiosa de Santiago de Compostela que incorporó a su repertorio trabajando en un circuito musical para peregrinos. 

Romina de la Sotta Donoso
Estudió composición, guitarra y pedagogía en el Instituto de Música UC. Recién al titularse, en 2015, se decidió por una. Ese año, Roberto Kühn (1989) inició un máster en guitarra en el Conservatorio Real de Escocia, becado por esa entidad y por la Fundación Ibáñez-Atkinson.

Ahora que han pasado tres años ya completó su magíster, y además está enseñando en el Conservatorio Real de Escocia. "Les hago clases a los alumnos más jóvenes", cuenta. Allí, además, él ha sido clave en la implementación de un programa que replica en Escocia una fórmula que conocemos en nuestro país a través del Ensamble de Guitarras de Chile, que fundó Javier Farías en 2006, y que Kühn integró en el pasado. "No puedo seguir participando en el conjunto porque no vivo en Chile, pero el trabajo en ensamble sigue siendo muy importante para mí. De hecho, soy codirector del National Youth Guitar Ensemble of Scotland, que acaba de nacer; hicimos una audición y esperábamos unos ocho postulantes, pero llegaron 30. Es para jóvenes de entre 12 y 29 años", detalla.

De paso por Santiago, Kühn dará tres recitales. A las 13 horas de hoy actuará en el Auditorio Luksic del Campus San Joaquín UC, y a las 19 compartirá escenario con Alberto Cumplido en la Liga Chileno Alemana. El sábado, Kühn dará un concierto en el Centro de Extensión UC (Alameda 390, 18 horas, gratis).

"Diseñé un programa centrado en preludios y danzas para ver cómo estas dos formas musicales han ido cambiando a través de las distintas culturas y períodos históricos", adelanta.

Así, contrastará preludios anónimos compuestos en Escocia en el siglo XVII con el romanticismo de "Asturias", de Albéniz. Y como ejemplos de danzas con raigambre melódica y rítmica en la música tradicional y folclórica, abordará "Invierno Porteño", de Piazzolla, y "Miniaturas Balcánicas", de Dusan Bogdanovic (1955).

Peregrinos actuales

En sus conciertos, además, Kühn estrenará en Chile cuatro piezas de la colección "Cantigas de Santiago", de Stephen Goss (1964), quien se inspiró en piezas de canto llano encontradas en Santiago de Compostela, es decir, música religiosa de la Edad Media que se cantaba sin acompañamiento.

Una obra que este guitarrista chileno incorporó a su repertorio al trabajar como organizador de los cuatro meses de conciertos que programa CaminoArte en los pequeños pueblos que conforman el "Camino de Santiago", dando él mismo hasta cuatro recitales por semana.

"El peregrinaje ha cambiado en los últimos años; hoy ya no se hace tanto por una búsqueda religiosa, sino de sí mismo, y en eso la música juega un rol importante", asegura.

En esa línea paralela de trabajo como gestor, ha tenido éxito organizando festivales como el "Classical Guitar Retreat", en Millport; y el "Scotland Big Guitar Weekend" en Glasgow.

"Me ha ido bastante bien en la coordinación de proyectos, especialmente de festivales de guitarra. Estoy contento, se me da naturalmente. Nada me gusta más que una actividad musical bien realizada, cuando los músicos se ven motivados y contentos y el evento adquiere una dimensión artística y deja de ser un banal concierto", cierra.

No hay comentarios.: