domingo, septiembre 16, 2018

Lady Gaga es la última cantante en alcanzar la gloria como actriz

El Mercurio

La celebridad de la música ha recibido efusivos elogios por su participación en el más reciente remake de "Nace una estrella" y continúa una tradición que incluye a Barbra Streisand, Madonna y Cher. 

Fernando Zavala
Los aplausos han sido unánimes. Es más, desde que el tercer remake de "Nace una estrella" debutó en el pasado Festival de Cine de Venecia, el nombre de su protagonista suena como carta segura en la carrera por el Oscar a Mejor Actriz. Los elogios recibidos después en el Festival de Cine de Toronto solo confirmaron su posición. Nada mal para ser el primer protagónico en cine de Lady Gaga (32), estrella de la música que se suma así a una larga e ilustre tradición de cantantes que han alcanzado la gloria en la actuación.

La nueva "Nace una estrella" -primera cinta como director del actor Bradley Cooper (que también la protagoniza)-, que cuenta la historia de una tímida cantante novata y su atormentado mentor, llega a Chile el 11 de octubre. Gaga ya tiene un Globo de Oro por su labor en la serie de TV "American horror story: Hotel".

Pensar en Lady Gaga como una ganadora del Oscar no es una idea descabellada, la Academia tiene una larga historia de amor con las cantantes. Doris Day, que alcanzó el éxito primero en la música, fue nominada como Mejor Actriz por la comedia "Problemas de alcoba" (1959), y Barbra Streisand ganó la estatuilla por su debut en la pantalla grande, "Funny girl". Streisand tendría una exitosa carrera como actriz y también como directora. Ella ganó su segundo Oscar a Mejor Canción por "Evergreen", tema principal del segundo remake de "Nace una estrella", de 1976.

Cher, que antes de llegar al cine alcanzó la fama como parte de un dúo que también integró Sonny Bono, también se llevó un Oscar por su inolvidable interpretación de una impetuosa novia ítaloestadounidense en la comedia romántica "Hechizo de luna" (1987). Ella está actualmente en la cartelera local como parte del elenco del musical "Mamma mia! Vamos otra vez", donde se roba la película interpretando una nueva versión de "Fernando", de ABBA. Otros de sus filmes más importantes son "Silkwood" (1983) y "Máscara" (1985).

Hay más: Liza Minnelli -la hija de Judy Garland, protagonista del primer remake de "Nace una estrella"- ganó como Mejor Actriz por "Cabaret" (1972), y Jennifer Hudson triunfó en la categoría de Mejor Actriz Secundaria por el también musical "Dreamgirls" (2006). Esa película, de Bill Condon, además consagró a otra cantante, Beyoncé Knowles.

En 1980, Bette Midler pasó de espectáculos en vivo y exitosos álbumes a protagonizar "La rosa", de Mark Rydell, drama que le valió su primera nominación al Oscar y que estaba inspirada en la vida de Janis Joplin. En 1996, dos estrellas de la música estuvieron en las apuestas, pero no lo lograron: Madonna cosechó uno de lo pocos elogios de su carrera como actriz por su participación en "Evita", y Courtney Love, que fue elogiada por su rol en "Larry Flynt: El nombre del escándalo".

La islandesa Björk ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes por su actuación en "Bailarina en la oscuridad" (2000), su controvertida colaboración con el danés Lars Von Trier. Dolly Parton llevó su fama en la música country al cine con exitosas películas, como "Cómo eliminar a su jefe" (1982) y "Flores de acero" (1989).

Las anteriores han sido los ejemplos más exitosos. Ha habido otros que lo han sido menos felices, como los de Britney Spears ("Amigas para siempre", 2002), Mariah Carey ("Glitter", 2001) y Taylor Swift ("El dador de recuerdos", 2014).

No hay comentarios.: