jueves, septiembre 13, 2018

Finezas y finares: la guitarra traspuesta resuena en Matucana 100

El Mercurio

Fabiola González, Andrea Andreu, Romina Núñez, Claudia Melgarejo y Naara Andariega exponen distintas afinaciones de la guitarra campesina en una rueda de cantoras, mañana.  

IÑIGO DÍAZ 
Su abuela chilota la llamó una vez "andariega", y para Naara González (1981) ese fue mucho más que un adjetivo. Era su propio nombre: sin detenerse en ningún lugar especial, Naara Andariega fue recorriendo territorios con la guitarra en la mano desde que tenía 16 años, tras dejar su Punta Arenas natal. Viajó por Chile y Latinoamérica, y ya desde hace unos siete años vive en Argentina. Estará de regreso en Santiago como una de las cantoras de la "Segunda cumbre de guitarra traspuesta chilena", mañana en Matucana 100 (20:00 horas, $6.000).

"Conocí las afinaciones campesinas en mi viaje hacia el norte, en Temuco, mucho tiempo después de conocer la guitarra. Soy migrante y sentí la urgencia de conectarme con mis raíces, sobre todo por estar lejos y en una urbe tan enorme y diferente. La guitarra traspuesta fue muy importante", dice desde Buenos Aires. Las afinaciones no regulares de la guitarra tal como la conocemos y sus múltiples variaciones, adoptadas desde España y adaptadas en los campos desde hace 500 años, es lo que se denomina "guitarra traspuesta".

"Existe en todo el continente. De un país a otro un mismo trasporte puede tener nombres distintos. Los finares se conocen y proyectan por vía oral. Puede que una familia del campo conozca cinco, pero usa solo tres porque son las que se acomodan a sus voces. Así se define el uso natural de un trasporte", explica Fabiola González (1978), de Casablanca, más conocida como La Chinganera.

Luego de dar clases magistrales sobre guitarra traspuesta chilena en la Universidad Nacional Autónoma de México y mientras prepara su disco "Hija natural", que exhibirá una serie de estas afinaciones, La Chinganera mostrará en la cumbre trasportes como "la pajarera", "tercera alta" o "medio trasporte". Naara Andariega, a su vez, la afinación "del diablo": "Una que fue recuperada por Atahualpa Yupanqui, y es la que más uso".

Junto a Claudia Melgarejo (1975), quien desde una música más próxima al pop utiliza la guitarra traspuesta en Concepción, también estarán las capitalinas Andrea Andreu (1980) y Romina Núñez (1982). La primera acaba de publicar el disco "La guitarra y sus temples en Chile, Perú y Argentina" y mostrará los trasportes "segunda alta", "medio piano" y "por Argentina". La segunda, ex integrante de Cuncumén y parte del dúo Las Comaires, centrará su propuesta en canciones de su reciente disco "Levanta el vuelo", donde brilla la afinación "por la orilla".

Las cinco expositoras tendrán su momento en el escenario de Matucana 100 en una rueda de cantoras con sus propias canciones, que utilizan variados finares. Luego se reunirán en una sección para cantar repertorio tradicional en homenaje a la cantora campesina, "no a la investigadora Margot Loyola ni a la creadora Violeta Parra, sino a la mujer anónima, la que proyectó esta sabiduría a través de los siglos", cierra La Chinganera.

No hay comentarios.: