sábado, septiembre 01, 2018

El resurgimiento del bolero en Chile se consolida con shows en vivo

El Mercurio

Desde el hip hop , el funk o la cumbia, artistas nacionales exploran este sufrido género con nuevos proyectos, como Roja y Negro, de Ana Tijoux, que junto a Rulo, de Los Tetas, se presentan hoy en el Teatro If. 

José Vásquez
Sumando adeptos, conquistando nuevos públicos y llegando a audiencias más transversales. Los últimos proyectos de artistas chilenos como Ana Tijoux y Rulo, bajista de Los Tetas, se alejan del hip hop o el funk con que se hicieron un nombre en la industria musical para explorar ahora en el sufrido cancionero latinoamericano a ritmo de bolero.

Tijoux está al frente de Roja y Negro, conjunto donde se alejó de las rimas del rap para adentrarse en temas con una libertad, donde cuenta, se "permite desafinar o equivocarse", siempre buscando conectar con una interpretación donde, como lo exprime este género musical, lo importante es el sentimiento, sobre todo en la entrega en vivo.

"Esta es música que siempre ha estado en nuestro inconsciente colectivo, hay canciones que son parte del diccionario popular que manejamos todos. Yo, por ejemplo, tengo amigos a los que les gusta el metal, pero que también les encanta el bolero", dice .

En los últimos años, Natalia Lafourcade ha grabado aplaudidos discos dedicados al bolero, junto a Los Macorinos, con los que incrementó su popularidad en Chile. Mon Laferte logró triunfar con exitosos sencillos que interpretó con desgarro, y en el circuito local, Aldo Asenjo, el líder de La Floripondio y Chico Trujillo, logra que se agoten con demasiada facilidad las entradas para las presentaciones de Bloque Depresivo, el grupo con el que entona boleros y valses.

"Hay toda una tendencia en esto, que incluso se ha denominado pop de raíz", cuenta David Eidelstein, el nombre tras la chapa artística de Rulo. "Hay muchos artistas que están en esto y siento que para todos, esto ha nacido como una necesidad de ir directo a la fuente latina, silenciada o ignorada por la influencia anglo. Siento que pasa algo parecido a lo que ocurrió hace unos 10 años con el boom de la cueca brava, hoy existe una necesidad de sentirnos latinos y chilenos a través de una música que siempre nos ha representado".

En Valparaíso, ya se han desarrollado con bastante éxito dos versiones de un espectáculo denominado "Temporales de bolero" y hoy en el Teatro If, en avenida Italia, se presentará desde las 20:30 horas el show "Nostalgia de boleros", donde Roja y Negro y el Rulo interpretarán sus respectivos repertorios, además, de canciones en conjunto, como un saludo musical a Cecilia, quien iba a participar del evento, pero que por problemas de salud -estuvo hospitalizada por problemas respiratorios, pero ayer ya estaba de alta- no podrá asistir.

"Quizá una persona adentrada en el género lo encontraría una falta de respeto, porque lo que hacemos con el Rulo no es bolero puro, sino que una mezcla que se nutre también con folclor y valses", dice Ana Tijoux, quien cuenta que está próxima a estrenar el primer álbum con temas originales de su nuevo conjunto, un EP de cinco canciones. Rulo también avisa que tendrá novedades para el show, como el estreno en vivo de un nuevo tema, un adelanto del que será su segundo álbum solista tras "Vendaval" (2016) para un repertorio que sigue creciendo.

No hay comentarios.: