sábado, septiembre 15, 2018

Un largo Dieciocho musical: cinco días, cinco discos

El Mercurio

Brillan las cuecas y tonadas, pero también boleros, valses, foxtrots y guitarra traspuesta. Aquí, otra panorámica del trabajo de cultores, autores y folcloristas. 

IÑIGO DÍAZ 

De Patienquincha: meta primera
Equivale a poner la primera en un automóvil. Según algunos, la expresión "de pata en quincha" indica el momento en que un cantor apoya el pie en una quincha, rústica construcción de barro y coligües, lo que le permite estabilizarse, apoyar la guitarra en el muslo y proyectar su voz. Así lo describe Marco Palma, del grupo De Patienquincha. "Cambiamos el sonido de la frase porque queríamos destacar la presencia de Patricia Díaz, la Paty, nuestra cantora", agrega.

Formado por integrantes de El Parcito, Los Dos Maulinos y Los Chinganeros, el conjunto de tres guitarras, contrabajo y voz presentará su primer disco, "Vanidad", bolero de Armando González Malbrán que ellos interpretan como slowfox. "También grabamos el bolero 'No vuelvas más', de José Goles y Carlos Ulloa. El repertorio es amplio, no solo cueca. Hay una tonada de Petronila Orellana, un vals de Derlinda Araya y una mapuchina de Fernando Lecaros. Hicimos un recorrido por la música popular entre los años 30 y 50", apunta Palma.
En vivo: Museo de la Memoria (3 octubre).

De Caramba: Deconstrucción de la cueca
Las búsquedas de esos jóvenes estudiantes de música los llevaron directo a La Viseca, esa picada de calle Exposición que ha sido epicentro de la cueca en Estación Central. "Nos pusimos a rondar y llegamos ahí. Salimos eufóricos con ese folclor plenamente vivo que encontramos", recuerda el baterista Gustavo San Martín, quien desde 2008 integra el cuarteto De Caramba.

Hoy, el grupo que forma junto a Ignacio Andrade (acordeón), Diego Cabello (guitarra) y Daniel Bertín (contrabajo) se ha encaminado desde la tradición hacia una experimentación propia. Su nuevo disco, "Frente a frente", sostiene raíz del seis octavos de la cueca y la tonada, pero abre el campo completamente para un lenguaje propio. "La cueca tiene siempre la misma estructura. Nosotros detectamos en ella subestructuras que eran posibles de modificar: desde lo poético a lo rítmico. Y así lo hicimos", cierra.
En vivo: Club de Huasos Gil Letelier (martes 18).

Andrea Andreu: Temples de acero
Cantora, autora, profesora e investigadora, Andrea Andreu se ha convertido en una nueva referencia alrededor de la guitarra campesina y sus diversas afinaciones. Anoche actuó en Matucana 100, en la "Segunda cumbre de guitarra traspuesta chilena", y por estos días está presentando además su nuevo disco, el resultado de un largo estudio académico que la llevó a cruzar el desierto y la cordillera: "La guitarra y sus temples en Chile, Perú y Argentina".

"Encontré 85 afinaciones. Nueve de ellas que se comparten entre los tres países. En Chile es el único lugar donde a esta guitarra se le llama 'traspuesta'. En Perú y Argentina se le dice 'con temple'", indica Andreu, quien grabó repertorio tradicional de los tres países y unas 15 afinaciones junto al peruano Rolando Carrasco y el argentino, de 79 años, Atilio Reynoso.
En vivo: Fiesta de la Chilenidad de Talagante (mañana).

José Pablo Catalán: La otra guitarra
Siendo niño, el sonido de la guitarra traspuesta que tocaba su abuelo José Miguel Guajardo lo había hechizado. Él mismo aprendió a afinarla "por tercera alta", uno de los trasportes más utilizados en su zona, entre San Fernando y Puente Negro. José Pablo Catalán está presentando un trabajo que regresa a esa tradición oral. "Lo que la guitarra dice" expone una serie de adaptaciones de piezas de raíz a diversos finares: "la españolita", "por la argentina" o "media música".

"No hay canciones mías ni tampoco voces. Está la guitarra sola o acompañada. A veces con Miguel Molina, de Los Dos Maulinos, que toca la 'guitarra derecha' (con afinación regular), por ejemplo en la versión que hicimos del Himno Nacional de Chile", comenta. El repertorio escoge principalmente recopilaciones, algunas de la maestra Margot Loyola -quien hoy cumple 100 años-, otras de Miguel Lastra, de San Fernando, o de los hermanos Morales, de Lolol.
En vivo: Fiesta de la Chilenidad en Quilicura (mañana).

Los Tricolores: Conventillos y remoliendas
Ya tienen categoría de neoclásicos de la cueca tradicional de traje y pañuelo al cuello forjada en la chingana. Los Tricolores aparecieron justo con el resurgimiento de esa música aguerrida, que tuvo lugar a inicios de este siglo al alero de los viejos chileneros. Ya en su primer disco, del año 2003, habían explorado una historia con las "Cuecas de remolienda". Quince años y seis discos después vuelven al campo de batalla con "Viva la fiesta chilena", álbum que se inspira en la vida apretujada de los conventillos, pero también en la vida disipada de esas mismas casas de remolienda.

"Queríamos hacer un disco con temas nuevos, pero rescatando de alguna forma al Dúo Rey-Silva, agrupación chilena que desde los años 50 se transformaron en uno de los cuequeros más renombrados", explica Daniel Pezoa, baterista de Los Tricolores, respecto del repertorio, en el que brillan cuecas, tonadas, valses peruanos y foxtrots.
En vivo: Calama (mañana), Parque O'Higgins (lunes 17).

No hay comentarios.: