miércoles, septiembre 19, 2018

Trópico Sur, el proyecto que busca revalorizar la música bailable chilena

El Mercurio

Guido Nisenson y Gonzalo Cordero han reclutado a 40 músicos para grabar contenido que gira en torno a figuras emblemáticas de la cumbia nacional. 

Raimundo Flores S.
Lalo Macuada lleva 40 años siendo guitarrista de los Viking 5 y Sergio Solar es el chileno que brilló como miembro del grupo Los Wawancó, una banda multinacional pionera en la cumbia sudamericana. Ambos podrían verse como figuras antiguas dentro del panorama de la música tropical chilena, pero nuevos proyectos discográficos los tienen otra vez como protagonistas, en esta ocasión como parte de un cruce generacional que busca revalorizar su legado.

Los orígenes del proyecto se remontan a 2014, cuando el músico Gonzalo Cordero publicó el libro "La guitarra tropical chilena", una investigación que abordaba cómo la guitarra se había convertido en protagonista de numerosos grupos de música tropical del país. El trabajo llegó a las manos de Guido Nisenson, ingeniero en sonido y productor musical argentino radicado hace algunos años en Chile, quien se puso en contacto con Cordero.

De ese interés más bien académico surgió el proyecto "Trópico Sur", que busca dar un paso más allá y materializar a través de nuevos registros la investigación sobre los orígenes de la música tropical hecha en Chile. "Siempre tuvimos unidas estas dos puntas que son el rescate patrimonial y la investigación, pero también considerando que la música es bailable. Si nosotros nos perdemos en el laberinto de la investigación y el resultado que obtenemos no es música bailable, en algo fallamos", explica Nisenson, quien ha trabajado en discos de Charly García, Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro en Argentina, y en títulos de Los Tres, Joe Vasconcellos y Chancho en Piedra en Chile.

En concreto, Trópico Sur ha grabado al día de hoy dos EP's. Uno gira en torno a la figura de Lalo Macuada y el otro a la de Sergio Solar. En total, en ambos invitaron a unos 40 músicos para cumplir así con uno de los espíritus del proyecto, que es la colaboración entre artistas de distintas generaciones. "Es lo más entretenido, como esas fiestas de cumpleaños donde uno junta a los amigos de distintos lados y se conocen y se ve que hay cosas en común", explica Cordero, quien además es miembro estable de las bandas de Ana Tijoux y Joe Vasconcellos.

En el caso de Lalo Macuada, él grabó guitarras en las cuatro canciones que conforman el proyecto, dos de ellas son covers de Los Vampiros y Armando Manzanero, en las que aportaron con sus voces Alonso "Pollo" González, de Santaferia, y Juan Ayala, respectivamente. Las otras dos son canciones inéditas que cuentan con las voces de Álvaro Díaz y Manuel García.

Para el EP de Sergio Solar, el guitarrista que actualmente tiene 82 años no grabó instrumentos, pero sí realizó arreglos y dirigió a los músicos que participaron. El trabajo contará con cinco canciones, varias de ellas popularizadas por Los Wawancó, entre las que destacan un cover cantado por Joe Vasconcellos y La Moral Distraída. En todas las canciones de este trabajo se usaron cuartetos de guitarras, técnica que Solar ha explorado ampliamente en su carrera.

El plan de Cordero y Nisenson es publicar ambos trabajos el próximo año, y esperan sumar un tercer título para esta primera serie de lanzamientos. Aunque el proyecto tiene más ases bajo la manga: Todas las sesiones, hasta ahora, han sido registradas en formato audiovisual, lo que abre la puerta para documentales y videos del proceso. Además no descartan nuevos libros y alguna propuesta para presentar el proyecto en conciertos. "Pensamos que en un futuro de todo esto puede salir una orquesta bailable que pueda tocar en vivo este repertorio que estamos grabando", dice ilusionado Nisenson.

Con 40 músicos
Los dos proyectos que han grabado hasta ahora suman la colaboración de varios artistas entre los que destacan nombres como Manuel García y Joe Vasconcellos.

No hay comentarios.: