jueves, septiembre 13, 2018

Molotov: "No nos gusta hacer refritos, Trump ya había entrado en nuestras canciones"

El Mercurio

Tito Fuentes habla de la aventura unplugged del grupo, de su nuevo tema "Dreamers", sobre la delicada situación de cientos de miles de hispanos en Estados Unidos y de su regreso a Chile. 

José Vásquez
"Tocar un instrumento acústico viejo es mucho más difícil que uno eléctrico. Sacarle un buen sonido a esas guitarras es duro para los dedos", cuenta Tito Fuentes sobre la nueva aventura musical de Molotov, que después de 21 años de carrera discográfica acaba de lanzar su primer trabajo desenchufado.

Se trata de "El desconecte", estrenado en agosto pasado -su "Unplugged para MTV"-, en el que se alejan de la distorsión para vestir con nuevos ropajes varios de sus éxitos, además de estrenar dos canciones, una de ellas "Dreamers", donde participó Ana Tijoux y a quien esperan volver invitar en su regreso a Chile.

"Cuando crees que no se puede poner peor una situación con el vecino del norte, pues llega Donald Trump", dice el músico mexicano, analizando el escenario que los llevó a escribir esa canción, compuesta precisamente por Randy Ebright, el estadounidense del grupo.

"Lo de los 'dreamers' es ya de por sí un tema sensible, porque dependen del gobierno de turno para saber la suerte que tendrán en su vida, lo que es algo muy miserable de parte de ellos", cuenta el guitarrista y cantante de la banda sobre una población que entró de manera ilegal siendo menores de edad a Estados Unidos con su familia, pero que hizo su vida en ese país, estudiando y trabajando y que el gobierno de Trump amenazó con deportar cambiando la legislación.

-¿Este nuevo tema podría ser el adelanto de un próximo disco con temáticas sobre Trump?

"Siempre las circunstancias te afectan, pero no nos gusta ser tan obvios, tampoco nos gusta hacer refritos, Trump ya había entrado en nuestras canciones, cabe en 'Gimme the power" y en 'Frijolero'. A menos que nos afecte y se salga de ser una obviedad, habrá nuevos temas sobre eso".

Molotov será uno de los números estelares de la primera edición en el país del Festival Cosquín Rock Chile, que también contará con Cypress Hill y Ska-P, entre otros. Un evento que se realizará el 6 y 7 de octubre en el Movistar Arena y para el cual todavía no definen totalmente qué tipo de espectáculo traerán.

"Cuando estás en un festival es difícil hacer algo acústico porque tienes poco tiempo para montar, pero por ahora estamos pensando en algo que pueda empezar acústico y que acabe eléctrico. Dependemos de la confirmación de algunos músicos que nos acompañen para eso, para que suene igual que en el unplugged , pero desmadroso", anticipa Fuentes, quien se pone nostálgico antes del regreso.

"Chile fue el primer lugar en el que tocamos fuera de México, en un festival en el que estuvo No Doubt y donde le abrimos a David Bowie. Me acuerdo que él entró a saludarnos al camarín y no lo podíamos creer, sentíamos que estábamos en una película, por eso siempre para nosotros es increíble volver a tocar allá".

No hay comentarios.: