jueves, septiembre 20, 2018

Un inédito concierto teatral reúne la música de 30 aplaudidos montajes

El Mercurio

Un ciclo de dos presentaciones, que se realizarán mañana y el sábado en el Centro GAM, concentrará las creaciones de siete importantes compositores que musicalizaron obras como "La historia de la sangre", "99 la morgue", "Fantasmas borrachos" y "H.P. Hans Pozo", entre otras. 

Eduardo Miranda
Era un joven de 18 años y uno de sus primeros trabajos fue musicalizar el montaje "La comedia española", que en 1992 se presentó en el Teatro Nacional. El compositor Alejandro Miranda recuerda que por un lado tenía las indicaciones del director Fernando González y por el otro, nada menos que a Luis Advis, quien marcaba y corregía su partitura: "Tener ahí a dos grandes de la creación era impresionante. Así que tenía dos posibilidades: o me enamoraba de todo lo que ocurría en el escenario o salía corriendo. Fue muy determinante para mi carrera, porque yo opté por quedarme".

Ese fue el inicio de un recorrido que hoy lleva cerca de 25 años dedicado a la música y el sonido teatral. Y es un panorama similar al que han vivido otros destacados compositores que llegaron, por invitación o convicción, a crear obras musicales, específicamente para las artes escénicas.

Esta temporada, un grupo de siete de ellos se reúnen en el GAM para dar vida a un inédito concierto que suma las composiciones de 30 aplaudidos montajes locales. Es una suerte de revancha de la música para artes escénicas, a cargo de los compositores Marcello Martínez, Alejandro Miranda, Miguel Miranda, Ángela Acuña, José Miguel Candela, Diego Noguera y Daniel Marabolí.

"Nos llama la atención que se hagan conciertos, por ejemplo, dedicados a Phillip Glass, John Williams y la música de películas. Por eso, pensamos que también se puede hacer con música de artes escénicas", dice el compositor Marcello Martínez.

El ciclo se realizará mañana y el sábado 22, y la idea es sacar de contexto la música de aplaudidas obras. "Es una música completamente apreciable y tiene que ver con procesos de reflexión bastante potentes", dice Candela sobre el espectáculo que tendrá las creaciones sonoras de obras estrenadas entre 1990 y 2018: "La manzana de Adán", "Historia de la sangre", "Hombres en círculo durante el hechizo del tiempo", "Locutorio", "Mi joven corazón idiota"; "H. P. Hans Pozo"; "La soga"; "El amor de Fedra"; "99 La Morgue", solo por mencionar algunas.

"Hay músicas que funcionan de manera autónoma y otras que no", dice Diego Noguera, quien inició su carrera con la obra "Cartas vencidas". Y añade: "Esta música tiene tiempos de desarrollo y profundidad que vienen de otro espacio y genera estructuras distintas. Las artes escénicas propinan un espacio muy rico de creatividad".

Sobre la inspiración, algunos creadores sostienen que es un proceso en conjunto con el director del montaje y otros admiten que se trata de algo más intuitivo. Daniel Marabolí, por ejemplo, viene de la formación actoral aunque siempre lo complementó al desarrollo musical. Además de dedicarse a la música teatral, junto a la actriz Trinidad Piriz, tiene su propio proyecto de teatro sonoro. "La idea de generar un trabajo siempre tiene que ver con potenciar el espectáculo, cómo a través de la música se logra que la obra llegue a la audiencia de manera más completa o profunda".

El concierto tendrá cerca de 20 músicos y actores invitados. "Hicimos una selección de piezas que tienen que ver con aquellas que consideramos bien logradas y algunas de montajes que son más reconocidas", dice Alejandro Miranda y Candela complementa: "La idea es que sea un espacio colaborativo, no se trataba de dividir el concierto por bloques".

El concierto es un primer paso para otras iniciativas que reúnan a músicos de artes escénicas. Marcello Martínez finaliza: "Somos unos pocos, pero hay muchos más que han desarrollado un trabajo importante en regiones y en otros escenarios. La idea es generar visibilidad de esta labor".

Para escuchar
Los conciertos se realizarán mañana y el sábado 22, a las 20:00 horas, en el Centro GAM. Las entradas están a la venta en su boletería y en el sitio web.

No hay comentarios.: