lunes, septiembre 17, 2018

Tito Fernández: "La gente se ha quedado con el lenguaje que utilizo"

El Mercurio

A pesar de su retiro de los grandes escenarios en 2016, "El Temucano" se mantiene activo gracias a nuevos lanzamientos y participaciones acotadas en distintos espectáculos. 

Raimundo Flores S.
Según el registro de Tito Fernández, "El Temucano", su nueva producción corresponde al disco número 97 de su carrera. Se trata de "Décimas por mis raíces", trabajo que estrenó hace un par de semanas y que, según él mismo explica, fue motivado principalmente por la insistencia de sus seguidores para que volviera a grabar.

El álbum tiene 10 canciones, entre las que se intercalan, en su mayoría, composiciones nuevas y reversiones de temas del repertorio clásico de Fernández. "Este es un disco autobiográfico, que es lo que la gente me pidió. Aprendí que a la gente le interesa saber cómo fue la infancia de un artista, cómo fue su vida", explica.

A pesar de su trayectoria, el cantante confiesa que los cambios que ha habido en la industria musical lo han llevado a enfrentarse a novedosas formas de trabajar su música. "Me llevé una sorpresa, porque hoy no se graba como antes. Por ejemplo, el guitarrista que me acompaña en el disco no lo conozco".

"El Temucano" anunció en 2016 que se retiraría de los grandes escenarios, pero aún mantiene una activa agenda de presentaciones en conjunto o más acotadas. Una de ellas fue su presencia en el exitoso espectáculo "Si vas para Chile", que se realizó en el Teatro Municipal de Las Condes, entre el 7 y el 13 de septiembre, donde además compartió escenario junto a su hijo, Marco Antonio. "El aplauso de la gente fue impresionante, me llenó el corazón", dice respecto del recibimiento que tuvo el show , que agotó todas sus entradas.

"La gente se ha quedado con el lenguaje que utilizo y lo que cuento, porque no ha aparecido otro artista que haga eso", explica al ser consultado por su legado y cita una de las canciones de su último trabajo: "Me gustan las cosas sencillas".

Fernández también se hace cargo de los rumores que lo vinculan con la dictadura. "No es tan así. Es falta de información nada más. Yo trabajé en la operación retorno, me tocó salir afuera a cantar al exilio y la gente nunca supo", señala y explica la razón por la que pudo mantenerse activo luego del golpe militar: "Yo creo que mi compañera de canto me ayudó con eso, se llamaba Patricia Chávez y era hija de un comandante de la Fuerza Aérea y cantábamos a dúo, así pude cantar".

No hay comentarios.: