lunes, septiembre 10, 2018

El Swing del Mono: El proyecto musical de un comediante multifacético

El Mercurio

La banda del actor Gustavo Becerra, quien se hizo conocido como "El guatón de la fruta", se presentará el 10 de septiembre en Espacio Belloni y luego viajará a México. 

Javiera Garay A.
El actor Gustavo Becerra tiene un amplio registro en el humor: además de participar en una versión de "La pérgola de las flores", es parte del elenco del programa "Morandé con compañía" y también se ha hecho conocido en la publicidad como el carismático "guatón de la fruta".

Pero el intérprete de 48 años también se ha desarrollado en la música y hace 18 años que creó una banda de la cual es su vocalista y líder. Se trata de El Swing del Mono, un grupo que -como su nombre-, comenzó explorando en el swing y hoy se especializa en covers de canciones de los años 60 y 70. "Cuando egresé de la escuela de Teatro no había mucho trabajo como actor, por lo tanto me desarrollé en la música. Principalmente fue por un factor económico y para subirme arriba del escenario".

En la banda de Becerra no quieren seguir cantando versiones y hoy darán a conocer su primer sencillo con un show en el Espacio Belloni. "Es un tema original, pero hay una influencia: la presencia más importante en todo lo que hacemos es de Los Ángeles Negros". La canción es el primer paso de un disco que lanzarán en diciembre.

El espectáculo también tendrá la presencia de otra voz emblemática de la nueva ola: Germán Casas. "Queremos rescatar la vieja Nueva Ola chilena y la balada rock romántica antigua. Estamos hablando de Los Galos y Los Golpes", agrega Becerra.

Una de las metas del grupo es llegar al extranjero y el próximo 18 de septiembre se presentarán en el bar mexicano La Cueva de Rodrigo de la Cadena, un reconocido cantante de boleros de ese país. "Nos identificamos con la balada rock. Lo nuestro prácticamente es boleros rockeados", comenta el actor. Según destaca, México es una oportunidad para llegar a un público más amplio: "Queremos subir el Everest, no solamente el cerro San Cristóbal".

El Swing del Mono está compuesta por los hermanos Rodrigo y Mauricio Tapia, en batería y contrabajo, respectivamente; Germán Silva, tecladista, y Becerra, en la voz. Sobre el nombre de la banda, el comediante explica: "Cuando estudiaba Teatro me decían Mono o Monito. No soy ni peludo ni nada, pero era un apodo de cariño". Y finaliza: "De cierta forma, el comediante siempre ha sido más potente que mi desarrollo musical, pero esta vez ha habido un salto en el tipo de música que estoy haciendo".

Este no es el primer proyecto musical de Becerra. En 1994, partió cantando en Los Toca-nunca y en 2012 creó Sonora Guatón, un proyecto de cumbia que continúa en paralelo. "Hoy la oferta de la cumbia chilena es muy amplia y es difícil visibilizarse como una banda diferente dentro de lo que ya se está haciendo", asegura.

No hay comentarios.: