domingo, septiembre 23, 2018

El patrimonio poético nacional está ahora disponible para estudios: Exitoso rescate de la Lira Popular entra en nueva fase

El Mercurio

Más de 18 mil visitas ha tenido el sitio web donde 45 voluntarios transcribieron cientos de versos octosilábicos olvidados por décadas. Los lideró el investigador Humberto Olea. 

Romina de la Sotta Donoso

El año pasado, el investigador y caligrafista Humberto Olea convocó a través de redes sociales a interesados en transcribir los versos del suplemento Lira Popular, que circuló entre 1952 y 1957, para poderlos subir a la web.

La convocatoria fue un verdadero éxito. Un total de 45 voluntarios trabajaron en forma gratuita y transcribieron el 95% de los cientos de versos octosilábicos que estaban en grave riesgo de desaparecer por la sencilla razón de que los impresos originales están en muy mal estado. "Si tú los tomas, se empiezan a quebrar en pedacitos inmediatamente", aclara Olea.

"Soy tan lento para tipear que era la única manera de colocar todos estos versos en internet, de modo que estén de libre acceso para todo el mundo, con fotografías de gran formato de todas las liras y con un sistema de búsqueda que te permite identificar todos los versos donde aparece una palabra o que son de un mismo autor", agrega.

Los voluntarios, cuenta, "era gente con todo tipo de intereses; con estudios universitarios y sin ningún estudio, pero todos con muy buena voluntad. ¡Algunos apenas sabían manejar un computador! Hay dos personas que son monstruos para tipear, que se demoraban un día en transcribir una lira, y otras que necesitaban tres o cuatro meses".

"Hemos transcrito 740 décimas encuartetadas, 573 décimas y 185 cuartetas. Hemos recuperado los versos de más de 200 cultores", destaca Olea. "Es impresionante lo que logramos con la buena voluntad de toda esta gente, pero ahora debemos partir una segunda etapa, que es encontrar los pocos ejemplares que nos faltan y transcribirlos, para después ya empezar con las investigaciones", dice Olea.

"Hay una cantidad impresionante de miradas que se pueden dar. Por ejemplo, cómo se crean las tradiciones. Hay un momento en que se inventa que esto es poesía popular. Después de una serie de problemas políticos que hubo en Chile, especialmente la guerra contra España, se volvió desagradable todo lo que era español y viene el dominio de la cultura francesa. Entonces el Canto a lo poeta queda relegado al campo y ahí lo practica la gente pobre. Pero tú puedes leer décimas encuartetadas de Diego Portales; antes todos hacían versos, era una manera normal de expresarse", detalla.

A su juicio, hay una continuidad en la tradición de la Lira Popular, práctica poética que tuvo su mayor auge hace poco más de un siglo, con los "diarios de cordel", pero que ha seguido viva hasta hoy, con momentos de mayor actividad, como los años 50 y 60.

"También sería atractivo examinar cómo cambia el tono de los versos cuando los payadores son de izquierda o cuando los apoya la Iglesia Católica, o ahora que los financia el Estado", agrega el investigador.

Igualmente, Olea espera poder poner en valor la obra de grandes poetas que hoy han sido olvidados, como Maclodio Fuentes. "¡Él hablaba en verso!", señala. Y lo dice en serio. Se cuenta que se le trabó el habla dando un discurso frente a una multitud -Fuentes era regidor por el PC- y que solo pudo continuar cuando empezó a hablar en verso. Y así lo hizo hasta el final, cuando fue vitoreado.

Otro éxito del proyecto es que ya superaron las 18 mil visitas al sitio web Lirapopular.cl. Además, cuenta Olea, "la editorial Liberalia está interesada en empezar a publicar estos textos como libros. Partirán por los versos de la exdirectora del suplemento Inés Valenzuela y su marido, Diego Muñoz".

 Décimas encuartetadas y sueltas
Humberto Olea explica que la décima encuartetada, o glosada, parte con una cuarteta de la tradición y después vienen cuatro décimas, que empiezan con cada verso de la cuarteta inicial, y cierra con una despedida o un cogollo. Las décimas sueltas, naturalmente, no son encuartetadas, y las cuartetas son cuatro versos. Todos, por supuesto, son octosilábicos.

"En el período de la Lira Popular, el fuerte es la décima encuartetada, tal como hoy es la décima suelta", apunta.

No hay comentarios.: