sábado, septiembre 15, 2018

Su obra se estrena el jueves en Ginebra: Músico chileno trabaja con Isabelle Adjani

El Mercurio

La actriz francesa oficiará como recitante en "Ismene", la creación que la Geneva Camerata le comisionó al compositor Javier Muñoz Bravo. 

Romina de la Sotta Donoso
Tras estudiar en la U. de Chile, Javier Muñoz Bravo (1982) se instaló en Europa en 2011. Allá ha estudiado en los conservatorios de Estrasburgo y Ginebra, y también se especializó en el Ircam de París. "Desde ese momento, la electrónica se volvió un recurso permanente en mis obras", reconoce.

El compositor ha sido bastante programado en Europa. "The Fury of Nature", por ejemplo, se ha interpretado cuatro veces en solo un año. Entre las comisiones que le han hecho, se cuenta la pieza para recitante, orquesta y electrónica que le encargó la Geneva Camerata para abrir su temporada 2018-2019, en Bâtiment des Forces Motrices, la sala de vanguardia de Ginebra, el próximo jueves.

Al músico chileno le dieron amplia libertad, con la única condición de trabajar con el poema homónimo del vate griego Yannis Ritsos. Esos textos los eligió la actriz que oficiará de recitante y que es una estrella de cine: Isabelle Adjani, ganadora del Oso de Plata por su protagónico en "La pasión de Camille Claudel" (1988).

"Trabajar con Adjani es una magnífica experiencia, es una actriz excelente", dice Muñoz.

En la tragedia griega, Ismene es la menor de los cuatro hijos de Edipo y Yocasta. Cuando Creonte prohíbe darle sepultura a su hermano Polínices, quien murió luchando contra el tirano, Ismene obedece ese decreto, mientras su hermana Antígona se rebela y la castigan con la misma condena.

"Con Adjani llegamos a la conclusión de que no se trata de cobardía ni sumisión. Ismene observa la acción de manera pasiva, no la protagoniza", asegura Muñoz.

"Para honrar el apego de Yannis Ritsos a su propia cultura, hice que la orquesta responda algunas frases de la recitante, tal como el coro comentaba la acción en la antigua Grecia", agrega.

"Adjani está muy interesada en el potencial de la electrónica", revela Muñoz. Y, justamente, a ella le corresponde espacializar el sonido en "Ismene". "Tiene un captor de movimiento en su mano, que le permite controlar la electrónica en tiempo real", explica. Esto funciona con un modelo estocástico.

"Ismene" será retomada el 26 de septiembre, en la sala de conciertos de la Radio Televisión Suiza, por otros músicos.

No hay comentarios.: