miércoles, septiembre 05, 2018

Festival Orígenes reúne a participantes de seis países: Valparaíso marca el inicio del centenario de Margot Loyola con cuatro jornadas

El Mercurio

Desde hoy y hasta este sábado, cultores del folclor, compositores de diversas músicas, académicos e investigadores se dan cita en Duoc UC. La ruta del siglo de la maestra comienza a correr. 

IÑIGO DÍAZ
"Aquí me hicieron maestra", decía la Margot Loyola profesora en sus años en la Universidad Católica de Valparaíso, donde no solo impartió la cátedra de folclor y etnomúsica: fue académica desde 1972, profesora emérita (1998) y honoris causa (2006). También creó el Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios, su gran archivo, e impulsó proyectos de divulgación de esas investigaciones a lo largo de todo Chile a través de las pantallas del canal UCV.

"Ella lo decía porque sus alumnos de la universidad eran muy inquietos. Siempre estaban haciéndole preguntas a Margot y ella tenía que volver a reflexionar y a plantear sus ideas. Su paso por Valparaíso fue muy importante", señaló el folclorista Osvaldo Cádiz, viudo de Loyola, quien este sábado en la Casa de la Cultura de San Bernardo presentará la última de las investigaciones que realizó junto a la maestra: "Juegos tradicionales y populares en Chile".

Desde hoy y hasta este sábado, en el puerto se volverá a proyectar la figura de Margot Loyola, con el Festival Orígenes, que da inicio al centenario. Organizado por la academia que lleva el nombre de la folclorista, además de Charangos del Mundo y Entrama Cultural, cuenta con fondos del Ministerio de las Culturas. Concentrará sus actividades, conciertos, conversatorios, charlas pedagógicas y talleres en el Centro de Extensión Duoc UC.

"Estamos en el camino del rescate de las tradiciones, pero también de una nueva reflexión: consideramos que es necesario proyectar acciones que contribuyan a resignificar lo genuino en nuestros tiempos. De ahí el nombre de este festival, que fue diseñado para el centenario de Margot: Orígenes", dice la gestora cultural Ana Saladino, en referencia al amplio espectro de músicos de Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia y Venezuela.

De borde a borde

En su programa destaca el cantar pampino del argentino Atilio Reynoso, un cultor de renombre en su país, además de cantor, investigador y proyector de la guitarra de diversos finares, hasta el fagotista docto Nelson Vinot, pasando el músico de fusión Quique Cruz, las alumnas de la propia Loyola, Andrea Andreu y Paola Lucero, la colombiana Cindy Gómez, y elencos diversos como Quitrú, Históricos del Barón, Adaymú y Aquarela.

Por cuatro días, la fallecida profesora será punto de encuentro y celebración en Valparaíso, pero en el puerto también se han producido disonancias respecto del centenario en marcha. La parlamentaria Claudia Mix oficializó un reclamo en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados "por la falta de interés que ha demostrado el gobierno frente a esta conmemoración del centenario", señaló Juan Pablo López, director de la academia, quien ayer volvió a reunirse con personeros del Ministerio de las Culturas.

No hay comentarios.: