jueves, septiembre 13, 2018

"Todos juntos", el telefilme que se inspira en la música de Los Jaivas

El Mercurio

La producción se estrenará este sábado por TVN, después de 24 Horas. La historia sigue a dos desconocidos que se conocen y enamoran en la zona norte de Chile. 

MARTÍN CIFUENTES F.
Juan (Samuel González), un músico desencantado que se dedica ahora a vender flores, llega tres días tarde a entregar un pedido a Arica. En eso, tras la negativa de su cliente, conoce a Sofía (Clara Larraín), una turista santiaguina con la que se embarca en un viaje de autoconocimiento. Este es el argumento de "Todos juntos", telefilme que toma la música de Los Jaivas para contar esta historia de amor y que se estrenará este sábado en TVN, a las 22:40 horas, justo después de 24 Horas.

"Pregón para iluminarse", "Indio hermano", "Un día de tus días", "La vida mágica" y, evidentemente, "Todos juntos", son solo parte de la lista de canciones que interpretan sus protagonistas en la producción, en formato de road movie y que contó con un fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en 2014 de $115.998.672.

El telefilme, codirigido por Benjamín Rojo y Matías Pinochet, intercala la historia con diálogos y canciones que se van presentando mediante la película avanza, pero siempre acorde al momento que viven sus protagonistas.

"La idea era que la música no tuviera mucha relación con la historia, sino que sea en paralelo, porque o si no nos iríamos a un tema quizás más psicodélico o histórico", dice José María de Ferari, productor ejecutivo, quien precisa que no es una historia documental sobre Los Jaivas, "sino una ficción de amor, que sucede en el norte de Chile, donde se produce y musicalizan algunas canciones de la banda".

"En un principio iba a ser un musical con bailes y coreografías, pero se transformó luego en un musical sobre la historia de un músico", señala Pinochet.

Según explica, el presupuesto fue una de las razones para las modificaciones. "Implicaba tener coreógrafos, actores bailarines y eso es algo mucho más grande. Esos cambios fueron tras la adjudicación del fondo CNTV", comenta. Incluso, para que la producción fuese más integral, en el caso de Samuel González, el protagonista, tuvo que tomar clases de canto y de guitarra básica, para interpretar los temas.

La selección de canciones se realizó tras un barrido de toda la discografía de Los Jaivas. "Se hizo una estructura de guion en que las canciones fueran apareciendo de a poco y que tuvieran que ver con el relato, junto a una investigación de los temas, pero sabiendo que no contábamos con todo su abanico por un asunto de derechos", plantea Pinochet.

"Todos juntos" formará parte del bloque "Zona D realizadores", en el que TVN emite producciones nacionales, como ya lo ha hecho con "Los niños" y "El gran Circo Chamorro", pero ahora en un horario más temprano.

Con apoyo público
Este proyecto contó con un fondo del Consejo Nacional de Televisión, el que se adjudicó en 2014.

No hay comentarios.: