miércoles, septiembre 12, 2018

Documentales refuerzan el legado de tres íconos de la música

El Mercurio

Elvis Presley, Quincy Jones y Jimi Hendrix están al centro de realizaciones que se podrán ver desde la próxima semana en el cable y streaming . 

Romina Raglianti
"Queríamos contar la verdadera historia de Elvis", explicó su viuda, Priscilla Presley, cuando anunció que coproduciría un documental sobre el Rey del Rock . "Elvis Presley: The Searcher" es un esfuerzo por ahondar en los aspectos más complejos del artista y demostrar que sus dos memorables versiones -adorado ídolo musical y triste figura en un ocaso que lo llevó a la muerte con apenas 42 años- están ligadas por una permanente pasión por la música que cultivó desde su infancia.

El documental, dividido en dos partes, ya está disponible en el servicio de streaming de HBO, HBO GO, pero llegará al cable tradicional el 3 de octubre. Dirigido por Thom Zimny, que ha realizado una serie de filmes sobre Bruce Springsteen, "The Searcher" recorre la vida de Presley de principio a fin y está armado sobre la base de material de archivo -mucho inédito-, que busca reflejar cómo la música fue lo que siempre lo motivó, incluso en su momento más bajo. El realizador tuvo acceso libre a todo el archivo visual y de audio de los herederos del artista, incluyendo una grabación de su madre cantando, y reunió cerca de seis mil imágenes para acompañar el testimonio de los varios entrevistados del documental. "Quería destruir la versión rápida de su historia: que después del ejército solo hizo cosas malas y luego su vida se acabó", comentó Zimny.

Revelar a fondo la importancia e influencia de una figura es también lo que busca "Quincy", documental sobre Quincy Jones, que tuvo su debut en el Festival de Toronto, el domingo pasado, y que desde el 21 de septiembre se podrá ver en Netflix. El filme deja en evidencia que el productor y músico de 85 años es una de las figuras más influyentes en la historia de la música popular a través del extenso listado de celebridades que participan en él, desde Beyoncé y Tom Hanks hasta los ex presidentes Bill Clinton y Barack Obama, pasando por entrevistas de archivo con Frank Sinatra y Nelson Mandela.

Es el propio Jones quien narra gran parte del documental, que dirige su hija, la actriz y guionista Rashida Jones ("Parks and Recreation"), en conjunto con Alan Hicks. La participación de Rashida asegura una gran cantidad de material y testimonios en homenaje a su padre, pero hace también que el filme sea una celebración de su trayectoria y la huella que ha dejado en la música, y no ahonde demasiado en aspectos menos halagadores de su vida.

Otro marcador músico que tendrá presencia en el cable la próxima semana es Jimi Hendrix. Con motivo de un nuevo aniversario de su muerte, que se cumple el 18 de septiembre, OnDirecTV emitirá el sábado 22, a las 17:00 horas, "Jimi Hendrix", una realización de 1973 producida por Joe Boyd, que además de mostrar imágenes de conciertos que el guitarrista dio en los últimos tres años de su vida, incluye entrevistas con varios cercanos a él, además de otros músicos influyentes de la época, como Eric Clapton, Mick Jagger y Little Richard.

No hay comentarios.: