martes, septiembre 18, 2018

Rescatan dos álbumes de Los Huasos Quincheros y se planean ediciones en vinilo


El Mercurio

Se trata de discos descontinuados y lanzados hace cuatro décadas, que hoy vuelven a estar disponibles en plataformas streaming . Además, se proyecta editar una antología del conjunto en este revalorizado formato. 

José Vásquez

"Estaban guardados en el baúl de los recuerdos", cuenta Ramón Madrid, gerente de Master Media, sobre dos álbumes grabados por Los Huasos Quincheros hace cuatro décadas y que hoy vuelven a estar disponibles en plataformas streaming .

Se trata de "Los Conquistadores" y "Quincheros... y el amor", ambos lanzados en 1979 y que muestran dos aspectos diferentes del conjunto entonces liderado por Benjamín Mackenna, quien este año se despidió del grupo aduciendo problemas personales.

El primer disco, planteado como una obra mayor más allá de la grabación, se trata de un espectáculo musical con composiciones de Angélica Ramírez, Alfredo Sauvalle, Carlos Alegría y Germán Becker, que se acompañó de actores, una orquesta y artistas invitadas, como Luz Eliana y Alicia Quiroga. El segundo es un álbum completamente distinto y consagrado a los boleros y su veta romántica.

"Los masters de estos discos pertenecían a IRT, que posee estas grabaciones originales de distintas compañías y me interesó muchísimo, porque Los Quincheros tienen más de 50 long plays , pero cerca del 70% de ellos no se pueden encontrar en ninguna parte", cuenta Madrid, quien se entusiasma con el rescate de estas obras y proyecta una nueva vida de algunos de estos títulos en vinilo.

"Estoy negociando con un distribuidor", agrega el empresario discográfico, y señala que si todo prospera, espera tener en el mercado una antología musical del conjunto, además de "Quincheros... y el amor", en este formato durante el próximo año.

"Para efectos radiales, en el apartado de la música folclórica, Los Quincheros son los que más suenan -en septiembre de 2015 fueron los artistas nacionales que más fueron tocados ese mes-. Yo no tengo colores políticos, aunque ellos estén relacionados a alguna tendencia, son figuras muy importantes en la música chilena, por lo que es muy valiosa esta recuperación de ese material perdido", cuenta Madrid.

No hay comentarios.: