lunes, septiembre 24, 2018

El concierto es gratuito, mañana, en Casas de Lo Matta: Virtuosos italianos consolidan oferta camerística de Vitacura

El Mercurio

El violinista Emmanuele Baldini y la arpista Maria Chiossi abordarán la Fantasía de Saint-Saëns, a Piazolla y un potpourri de "La Flauta Mágica". 

Por Romina de la Sotta Donoso

Emmanuele Baldini (Trieste, 1971) le ha dado un nuevo vuelo a la Orquesta de Cámara de Valdivia desde que asumió como director titular, hace dos años. Su fórmula ha sido una temporada desafiante con grandes solistas internacionales, y el resultado es un enorme éxito de público. "Esta es una inversión a futuro, estamos haciendo un trabajo de sonido y de identidad, creando una propuesta diferente de los otros grupos de cámara de Chile. Por eso nos focalizamos en arreglos hechos por jóvenes compositores, por ejemplo, tocamos recién las 'Variaciones Goldberg' en un arreglo exclusivo que fue tan exitoso, que fuimos invitados en febrero de 2019 para las Semanas Musicales de Frutillar, con este mismo programa", anuncia Baldini.

En paralelo, este virtuoso violinista italiano lleva 13 años como concertino de la Sinfónica de São Paulo, tras haberlo sido en La Scala de Milán y el Teatro Comunal de Bologna.

"Siempre tuve el objetivo de ser un músico lo más completo posible, no limitarme a una sola actividad, y he logrado un equilibrio que me satisface, entre mi papel de concertino en una importante orquesta internacional, director, solista, profesor y músico de cámara", reconoce.

En esta última faceta podrá conocerlo ahora el público capitalino, porque la Corporación Cultural de Vitacura lo programó para mañana en su 2° Festival de Música de Cámara, en las Casas de Lo Matta (Kennedy 9350, 20 horas, gratis). Baldini actuará con su compatriota Maria Chiossi (Brescia, 1983), quien hace un año asumió como arpa solista de la Orquesta Sinfónica de Chile.

"Para mí, violín y arpa es la combinación más bonita que hay; los dos timbres se funden muy bien", dice Chiossi, y Baldini la complementa: "Esta sonoridad no se escucha frecuentemente. Mientras el violín prioriza el lado melódico, de la frase musical, el arpa ejerce su función de instrumento polifónico de enriquecimiento armónico, como lo haría un piano".

El programa que diseñaron es virtuosístico y atractivo para el público general. Tocarán una Sonata de Valeri Kitka, basada en una canción folclórica rusa, y un potpourri sobre temas de la ópera "La Flauta Mágica" que escribió Spohr. También interpretarán un monumento del repertorio: la Fantasía para violín y arpa de Saint-Saëns. "Es una de mis piezas favoritas; en ella se pueden apreciar los efectos que la gente más asocia al arpa, como glissandos y arpegios", apunta Chiossi. Cerrarán con tres piezas contrastantes de Piazzolla, de "Historia del Tango".

Con este dúo, se consolida este festival que ofrece un concierto al mes y que este año ya ha contado con figuras como Luis Orlandini, Romilio Orellana, Bastián Loewe y Danor Quinteros, y que continuará el 23 de octubre con el debut de Sigstrum, el nuevo Ensamble de Percusión del maestro Carlos Vera.

No hay comentarios.: