jueves, septiembre 20, 2018

Manuel José: "No quiero que mi carrera dependa de ser o no hijo de José José"

El Mercurio

El colombiano, quien señala que el ídolo azteca es su padre -aunque un examen de ADN dijo lo contrario-, vino a Chile a lanzar su viaje musical, que se inicia apoyado en los éxitos de El Príncipe de la canción. 

José Vásquez
Brayan Álvarez (27) dice tener un propósito claro, aunque sus acciones corran por el carril contrario. El cantante colombiano, cuyo nombre artístico es Manuel José, quiere brillar con luz propia, pero ha cimentado las bases de su carrera apoyado en la figura de José José, a quien señala como su padre.

La historia cronológicamente es así: en 2010, cuando el Príncipe de la canción estaba de gira en Colombia, fue visitado por Álvarez para contarle que era su hijo. Al año siguiente el ídolo mexicano se realizó un examen de ADN, el cual resultó negativo, una prueba que, sin embargo, el joven hoy sigue rebatiendo. "Yo no estoy de acuerdo con el resultado, pero como fui consciente de todos los intereses que giraban a su alrededor, decidí no seguir con el tema, para no crear más malestares", cuenta a "El Mercurio" durante su primera visita promocional a Santiago.

El intérprete señala que todo eso se trató de una información que la voz de "40 y 20" dio a una revista mexicana, una "exclusiva pagada" y "manejada por su entorno", un tema del que ahora no quiere profundizar, aunque en la intimidad dice tener todo resuelto: "Cuando nos conocimos, y luego de una conversación larga y de que escuchara mi historia, él admitió que sí era su hijo, pero eso no lo quisimos entonces llevar al plano público".

Brayan Álvarez, antes de transformarse artísticamente en Manuel José hace seis años, había comenzado su carrera en un espacio de talentos en la televisión colombiana y desde entonces su historia ha girado en torno a José José, ya sea interpretándolo en una biografía de Univisión ("José José, El príncipe"), grabando sus canciones para "José José, el Príncipe de la Canción", la banda sonora de la serie de Telemundo ahora disponible en Netflix y también publicando un álbum sinfónico con los éxitos del artista "Dos generaciones, el mismo sentimiento", lanzado en junio pasado, que de alguna forma viene a ensombrecer su álbum original lanzado el año pasado, "Herencia romántica", del que promociona en el país, actualmente el sencillo "Sigo siendo el triste".

-¿Cómo pretende desligarse de la influencia de José José si casi toda su carrera ha girado en torno a ese nombre?

"En la parte artística, él ha sido la fuente de inspiración para yo cantar y dedicarme a la música romántica. Para todas las nuevas generaciones que se quieren dedicar a esto yo creo que José José es un referente obligatorio. La separación en algún momento se dará, pero las cosas no pueden ser abruptas. Ahora voy cerrando ciclos, por eso sacamos este disco ('Dos generaciones...') para luego continuar con mi propia música, porque no quiero que mi carrera dependa exclusivamente de ser hijo o no de José José. Eso me gustaría que quedara meramente en el plano personal".

-¿Al cantar esas canciones siente que usted podría ser su heredero musical?

"No, eso ya es un punto muy alto, pero sí siento que cantantes como yo tienen la responsabilidad de no dejar morir ese legado, el sentimiento con que se armó esa obra musical. Quiero que las nuevas generaciones sigan motivándose con el romanticismo y con cantarle al amor".

En audiovisual
Álvarez protagonizó una biografía de Univisión ("José José, El príncipe"), grabó sus canciones para "José José, el Príncipe de la Canción", la banda sonora de la serie de Telemundo ahora disponible en Netflix

No hay comentarios.: