domingo, septiembre 30, 2018

Avalancha de shows en octubre: Los 50 conciertos que ponen a prueba a Santiago como capital musical

El Mercurio

Mañana comienza el mes más recargado de espectáculos internacionales en el año, con una cifra tan alta de recitales, que algunos productores ya hablan de una "sobreoferta". Además, la industria mira con precaución el 2019 por la crisis económica argentina, que podría llegar a ser determinante en la venida de grandes artistas. 

JOSÉ VÁSQUEZ y RAIMUNDO FLORES
El fenómeno es estacional, aunque el fracaso en el proceso de Juan Antonio Pizzi al mando de la selección también tuvo mucho que ver esta vez en el maratón de conciertos programado de aquí a fin de año.

Ya es tradición que las grandes giras mundiales, tras culminar sus recorridos por Europa y Estados Unidos, junto con el fin del verano en el hemisferio norte, miren hacia Sudamérica, que en esta época se abre a los conciertos al aire libre, multiplicando el concepto de "festival". Una norma usual en la última década, que enfrentó un crecimiento explosivo en la cantidad de recitales y que marcará este próximo octubre el hito de programar 50 shows internacionales en Santiago, una agenda de eventos tan abultada, que ya algunos productores de espectáculos califican la situación como una "sobreoferta".

La no clasificación de Chile al Mundial de Rusia sigue generando repercusiones también extrafutbolísticas, ya que en 2017, cuando se negociaban los espectáculos para esta temporada, muchos productores optaron por postergarlos tras su término, decantando que entre junio y julio, prácticamente, no se realizarían shows en la capital.

"El año pasado, como se pensó que Chile estaría jugando la Copa, y sumado a la gran cantidad de feriados que iba a tener este 18 de septiembre, muchos productores se planificaron para realizar sus espectáculos tras de esas fechas", dice Alfredo Alonso, director de entretenimiento de T4F+ Bizarro, sobre una de las razones que detonaron el actual escenario. "Eso hizo correr todo, calzando los eventos donde se pudiera y canibalizando la cartelera", señala el productor.

Maratón de espectáculos

De esta forma, la avalancha musical de octubre comienza este martes con el metal gótico de Nightwish, en el Teatro Caupolicán, y 30 Seconds to Mars, en el Movistar Arena, en una agenda que destaca el regreso de Nick Cave, el combo inédito de Sting junto a Shaggy, la vuelta al Estadio Nacional de Shakira y los festivales Cosquín, con Cypress Hill a la cabeza, y la cumbre metal de Helloween, junto a Kreator y Arch Enemy, entre otros (ver infografía). Además, los artistas Silvio Rodríguez, Roberto Carlos y Noel Gallagher (Colors Night Lights) también tendrán fechas en Concepción, abriendo la cartelera con grandes espectáculos hasta las regiones del país.

Alonso mira con precaución este fenómeno, que por cantidad de shows , resalta a la capital como una plaza de espectáculos al nivel de las principales ciudades del mundo. "No todos tendrán éxito, siempre se caerán algunos. Hay muchos conciertos y una sola billetera", advierte.

Una declaración que comparte Francisco Goñi, director de The FanLab, productora que el año pasado fue la responsable del debut en el país de The Who: "Los recitales son un producto suntuario y tienen que ver mucho con el ingreso disponible de las personas. Si la situación está compleja, la gente tendrá que seleccionar a qué concierto podrá ir; no hay presupuesto que aguante tantos shows ".

Esta situación es vista como un signo de alarma por Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), quien señala que "Chile ya ha empezado a observar cancelaciones, postergaciones o cambios de recinto, que era una cosa que en años como el 2015 o 2014 no veíamos".

Rodrigo Pérez, director de Colors Chile, asume el escenario como complejo, advirtiendo que si se revisan las páginas web de las ticketeras, "no hay ningún evento agotado, porque hay demasiados para una ciudad donde no más del 10% tiene acceso a este tipo de cosas. Con 50 shows no solo no da la plata, sino que tampoco el tiempo, incluso aunque se puedan pagar las entradas".

El productor del regreso de Noel Gallagher y Blondie -10 de noviembre, Velódromo- asume el momento como riesgoso. "Estamos experimentando una sobreoferta de espectáculos", señala. Lo mismo piensa Ramírez: "Esto ciertamente es desmedido, tenemos una cartelera, a veces, más grande que la de Nueva York, y eso explica que no todos los eventos llegan a su desenlace como se espera".

Factor Buenos Aires

La industria local sigue con atención la crisis económica argentina, que eventualmente podría repercutir en la realización de espectáculos durante 2019. Las señales que entrega el país vecino son de preocupación, con el anuncio de la no realización de festivales como BUE y Sónar, la bajada en 30% de la venta de entradas y la posibilidad de que grandes artistas puedan derechamente no realizar sus conciertos ahí, según un artículo de la edición trasandina de la revista Rolling Stone.

"No cabe la menor duda de que si Argentina se resfría a Chile le da neumonía inmediata. Si se volatiliza el dólar, afecta claramente a Chile, porque se encarece todo", analiza Ramírez, también director de la productora Multimúsica, quien hace su proyección para 2019: "creo que lo que va a ocurrir es que muchas de las grandes giras no van a pasar y va a haber una baja en la visita de artistas robustos o con pergaminos, ya sean anglo o hispanos. Eso es lo que hoy está ocurriendo. Actualmente, nadie está programando nada para el próximo año de momento, hasta entender la situación en la región, que es un enigma", avisa.

A pesar del panorama de incertidumbre, los directores de Colors Chile y de The FanLab aún se muestran optimistas: "Argentina va a volver a caer en una nube negra, pero los grandes espectáculos seguirán viniendo a Brasil y Chile. El próximo año habrá Rock in Rio, y me atrevería a decir que todos los cabezas de cartel de ese evento pasarán por Santiago, y otra vez la cartelera estará muy abultada entre septiembre y octubre", señala Pérez, y Goñi puntualiza: "Hemos estado con Argentina con 'corralito', con crisis, con Chile en crisis y siempre los grandes eventos se logran realizar".

Imperdibles locales
En el mes que se inicia también destacan los conciertos de Chancho en Piedra, en el Teatro Caupolicán (14); Moral Distraída y su primer show en solitario en el Movistar Arena (27), y Francisca Valenzuela, en el Gran Arena Monticello (31).

No hay comentarios.: