domingo, septiembre 02, 2018

"Billy Elliot" será la gran apuesta del teatro musical en 2019

El Mercurio

Luis Fierro Producciones compró los derechos de la obra británica que tiene composiciones de Elton John. También inició la búsqueda de los tres niños que deberán interpretar al joven aspirante a bailarín en esta versión local. 

Eduardo Miranda
La historia pasó de la pantalla grande al escenario y rápidamente se convirtió en un éxito de taquilla en el West End de Londres y en el circuito neoyorquino de Broadway. Y ahora, a 13 años de su estreno en la cartelera británica, "Billy Elliot, el musical" ya anuncia su arribo al teatro capitalino con una producción local que debutará durante el primer semestre de 2019.

Fue el productor Luis Fierro quien tomó contacto con MTI (Music Theatre International) y adquirió los derechos de esta pieza que debutó en 2005 con libreto y letras de Lee Hall y música de Elton John. "Era un sueño tener esta obra en la cartelera local. Fue algo que habíamos gestionado hace mucho tiempo, pero tuvimos que esperar para obtenerlos. No es un trámite fácil, porque hay que demostrar la capacidad de producir un musical de esta envergadura. Como ya habíamos hecho 'Annie' y 'Mamma Mia!', tuvimos antecedentes suficientes para adjudicarnos esta licencia", dice Fierro.

Basada en la reconocida cinta dirigida por Stephen Daldry, la historia de "Billy Elliot" se ambienta en 1984, en un pequeño pueblo durante la huelga de mineros que paralizó la industria del carbón en Inglaterra. En ese contexto, un muchacho de 11 años sueña con convertirse en bailarín, pese al inicial rechazo de su padre.

Para representar al protagonista, la producción -que también ha llegado a plazas teatrales de Australia, España, México, Alemania y Corea, entre otros- requiere de tres niños con especial habilidad en la danza y la actuación. Luis Fierro ya inició la búsqueda de estos protagonistas con anticipación y se realizará una audición general, que está programada para el 22 de septiembre. "Hay que trabajar con anticipación porque se requiere que los niños también pasen por un proceso de aprendizaje y ensayos que es bastante complejo. Este es nuestro gran desafío en materia de musicales, por lo tanto, nos preocuparemos de todos los detalles para estar a la altura", agrega el productor.

Aunque aún no está decidido el teatro donde se presentará "Billy Elliot", Luis Fierro tiene sus ojos puestos en el Municipal de Las Condes. "No solo por sus características y ubicación, sino también porque hemos tenido resultados excelentes trabajando ahí. Tiene las características necesarias que requiere cualquier producción de gran nivel". Efectivamente, el productor está ad portas de estrenar otro título en ese recinto: el musical "La novicia rebelde", que debuta el sábado 29.

Será la tercera apuesta que Fierro trabajará como productor independiente. Además de "Annie" y "Mamma Mia!", antes ya había formado parte de los equipos tras "Cats" y "Chicago". "Hemos avanzado mucho en la manera de conformar equipos, en la manera de enfrentarnos a proyectos", dice Fierro. "La ventana del musical ya está abierta, ahora hay que hacer crecer las producciones, subir el nivel, eliminar las adaptaciones y atrevernos a hacer las cosas en serio. Hemos demostrado, de sobra, que en la escena local hay talento y que los musicales chilenos pueden tener tanta calidad como en otros escenarios del mundo".

Audición
La producción realizará un casting, el que está programado para el 22 de septiembre. La idea es encontrar a los tres protagonistas que deberán representar al joven Billy Elliot. Los datos se pueden enviar al correo billyelliotchile@gmail. com.

3 comentarios:

István dijo...

any news of the show yet?

PUROCHILE dijo...

Hi,
At this time, we don't have more information about this show

Unknown dijo...

Estoy muy emocionada por ver este musical. Saludos