domingo, septiembre 23, 2018

Amaya Forch: "Estamos acostumbrados a que los musicales sean machistas"

El Mercurio

La actriz y cantante es parte del elenco en la obra "La llamada", que debutará el 4 de octubre en el Nescafé de Las Artes. Además, tiene en su agenda más proyectos musicales y televisivos. 

Eduardo Miranda

No actuaba en un musical desde que protagonizó "My fair lady", en 2010. "Dejé pasar bastante tiempo, porque estuve ocupada en otros trabajos", dice como si se disculpara, la actriz Amaya Forch, quien esta temporada regresa al género que la llevó a protagonizar otras importantes apuestas, como "El hombre de La Mancha" y "La pérgola de las flores".

Su regreso será de la mano de "La llamada", la versión local del musical creado por los españoles Javier Ambrossi y Javier Calvo, que debutará el 4 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes. "Había escuchado de este musical y sentía que tenía que estar en él, porque va un paso más allá que los musicales tradicionales. Tiene una visión mucho más moderna, adaptada a los tiempos de hoy y entrega una mirada de la mujer que es mucho más contemporánea y empoderada", dice la actriz con determinación. Luego añade: "Estamos acostumbrados a que los musicales sean machistas y lamentablemente hemos entrado en la convención de eso: de que las mujeres estamos para adornar, cantar bonito y ya está".

En "La llamada" la mirada es distinta, se convirtió en un éxito de taquilla en la cartelera española e incluso llegó al cine. La historia gira en torno a dos jovencitas que están castigadas luego de haberse escapado del campamento cristiano donde pasan sus vacaciones. Bajo la atenta mirada de dos monjas guardianas, todo da un vuelco cuando una de las muchachas confiesa que se le aparece Dios; Amaya Forch encarna a la Madre Bernarda, una de las religiosas que intenta poner orden. "Creo que este musical promueve que uno sea quien es realmente. Es una llamada a que sigamos nuestros instintos, nuestra verdad, que nos atrevamos a hacerlo para ser felices", dice la actriz, y añade: "Siento que el subtexto es vivir sin juicios, a promover la tolerancia en todos los aspectos".

Bajo la dirección de Pato Pimienta, la pieza producida por The Cow Company también tiene en escena a Francisca Walker, Geraldine Neary y Susana Hidalgo. Además se incorporó José Alfredo Fuentes, quien encarna a un Dios muy particular, vestido de etiqueta y que canta canciones de Whitney Houston. "Quería ser parte de esta novedad. Se puede hacer musicales nuevos, con una premisa o enseñanza más profunda. Es un musical que nos libera la carga porque vivimos en una sociedad que nos oprime". La actriz luego enumera: "Ha sido un trabajo de mucha colaboración, horas de ensayo, actuación, coreografía y canto. Vamos con una banda de rock en vivo, entonces da la sensación de estar en una fiesta. He visto cómo el equipo se fascina con eso".

El musical no es el único proyecto de Forch, quien por estos días planea hacer una re versión del tema "Yo no soy esa", de Mari Trini. "Creo que el movimiento feminista me ha hecho pensar en eso. Es una canción que habla de estos tiempos", dice. Además de hacer clases de canto y conducir un programa en la radio digital YoZ, participó en las grabaciones de la serie "Heroes invisibles", que emitirá CHV. La actriz finaliza: "He hecho varias cosas, pero quiero hacer un concierto pronto. Por ahora el teatro me frena esos espacios porque tengo que estar muy concentrada todo el tiempo".

 "Yo no soy esa"
Forch, planea hacer una reversión del tema "Yo no soy esa", de Mari Trini. "Creo que el movimiento feminista me ha hecho pensar en eso. Es una canción que habla de estos tiempos", dice.

No hay comentarios.: