miércoles, septiembre 26, 2018

La cantante Rachel celebra dos décadas de carrera con tributo a Aretha Franklin

El Mercurio

Bárbara Castro
En 2002, una mezcla de suerte y casualidad llevó a la cantante chileno-australiana Rachel al concierto de una de sus ídolas, Aretha Franklin, en la ciudad estadounidense de Seattle. "Verla fue 'surreal'. Crecí escuchándola, queriendo cantar como ella. Fue una profesora para mí", asegura la intérprete, quien hoy le rendirá un homenaje a la diva del soul -fallecida el mes pasado- en un concierto tributo, a las 22:00 horas, en el Casino Enjoy de Santiago.

Dotada de un amplio registro vocal y con una predilección por el jazz con melodías pop, el éxito "Que estemos juntos los dos" catapultó a la nativa de Sydney, a fines de los 90, al tope de las listas radiales y la trajo al Festival de Viña, en 2001. Una trayectoria que este año suma dos décadas.

El espectáculo de hoy, en honor a la diva estadounidense, arranca las celebraciones de los 20 años de Rachel, quien estará acompañada sobre el escenario por una orquesta y un coro, en una cita que buscará repasar lo mejor del repertorio de la voz ícono de la música afroamericana. Es la primera vez que la hija de padres chilenos participa en un show tributo, una puesta en escena que no descarta repetir a futuro. "Me encantaría hacer algo para celebrar a Amy Winehouse, porque tenemos mucho en común, tenemos el mismo registro, nos movemos en los mismos géneros, y al igual que ella, también soy compositora", dice.

Los festejos de las dos décadas de trabajo musical de la baladista recién comienzan. Para el próximo año, Rachel prepara el lanzamiento de nuevo material discográfico, para el cual ya se encuentra trabajando en una colaboración con el cantante de bachata norteamericano Dominic Marte. En un momento en que la industria se encuentra dominada por los ritmos urbanos, la compositora descarta que este acercamiento a lo latino se trate de un intento por sumarse al fenómeno. "Esa música tiende a ser más desechable, y no lo digo para desmerecer, pero hoy ya no hay canciones que trasciendan el año, no como la de las décadas del 70, 80 y 90", asegura.

No hay comentarios.: