domingo, septiembre 16, 2018

Las voces que están renovando el repertorio del folclor nacional

El Mercurio

Son artistas con trayectoria pero que todavía no logran el reconocimiento popular. Nombres como Maihuen de Los Ángeles que ya suenan con regularidad en la radio, hoy solo superados por Los Huasos Quincheros, los artistas imbatibles de septiembre en el género. 

José Vásquez
Surgió como una necesidad de refrescar un repertorio del género folclórico, demasiado anclado al tradicionalismo de sus figuras más consagradas. Cada vez que llega septiembre, nombres como los Los Huasos Quincheros baten récords, como cuando en septiembre de 2015 se transformaron en los artistas chilenos más tocados en las radios nacionales durante ese mes, con un total de 7.642 reproducciones.

De alguna manera en las emisoras, ese conjunto o el de Los Huasos de Algarrobal se transformaron en algunos de los sinónimos de la música de raíz local, así como también lo han sido en los últimos lustros la aparición de exponentes de la cueca brava como 3x7 Veintiuna, que además de su incuestionable peso artístico lograron notoriedad mediática por la participación del actor Daniel Muñoz, quien demostró también su talento al micrófono.

"En Chile no nos podemos quedar congelados con los artistas, y por eso queremos renovar el repertorio de la música chilena", dice Ramón Madrid, gerente de Master Media, sello que definió como una de sus prioridades la difusión de la música folclórica. "Siento que estoy solo en esto, nadie manda singles de música folclórica a las radios, somos los únicos que estamos dando esta lucha", cuenta.

Madrid señala que ha entregado el material de sus artistas a más de 800 radios a nivel nacional, además de trabajar intensamente en campañas de streaming a través de plataformas como Spotify, donde han creado listas de reproducciones como "Top hits de la cueca y el folclore" que desde el lunes pasado ya ha sobrepasado las 200 mil reproducciones, según cuenta el gerente del sello.

En la campaña digital -que tiene una animación en 3D realizada por Ángel Pérez, quien participó en el equipo de los creadores del corto ganador del Oscar, "Historia de un Oso"- destaca un listado de nombres como el conjunto Maihuen de Los Ángeles, De Chilena y Marisole Valenzuela, que además aparecen dentro de los diez artistas folclóricos más escuchados durante 45 días entre agosto y septiembre, según datos entregados por Master Media a través del programa BMAT que monitorea alrededor de 200 radios en el país.

Maihuen de Los Ángeles es un grupo familiar, de padres e hijos, que en octubre próximo cumplirá 30 años de carrera interpretando una cueca tradicional que hoy los tiene ubicados como uno de los más populares a nivel radial (762 reproducciones) y donde solo son superados por los Quincheros (que sonaron 1.162 veces).

En la música de temáticas campesinas sobresale Armando Queupil, con influencia mapuche en su obra, José Pablo Catalán y su trova, y la mencionada Marisole Valenzuela, quien ha tenido una mayor recepción de su música luego que Pablo Aguilera la programara en radio Pudahuel. También destaca en este grupo la payadora Caro López, la cueca huasa de Los Mismos de Siempre, el Chilote Peñaloza y su música de la isla, y el nuevo folclor de Los Dos Maulinos, quienes estuvieron nominados a los Premios Pulsar el año pasado.

No hay comentarios.: