martes, septiembre 18, 2018

El silencioso adiós que tuvo la cantante Sonia la Única

Sonia en primer plano y su hermana Myriam, quién falleció en 2006


El Mercurio

La recordada intérprete de "Esta noche la paso contigo" falleció el viernes 14, a los 89 años. Solo sus familiares y unos pocos amigos cercanos despidieron a una de las voces más alabadas de la música local, quien se hizo conocida por el popular dúo Sonia y Myriam. 

Por Eduardo Miranda

La triste noticia recorrió tímidamente algunas redes sociales y solo la tarde del sábado 15 la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD, confirmó la información de manera oficial. "Lamentamos el sensible fallecimiento de la socia permanente Sonia Schrebler García, conocida artísticamente como Sonia la Única", decía el comunicado que se publicó el mismo día sábado, cuando sus funerales ya se habían realizado en el cinerario del Cementerio General.

"Yo me enteré por Facebook, y me extrañó que no se hiciera eco de esta triste partida", dice la cantante Ginette Acevedo. Y luego agrega: "Sonia la Única tenía una hermosa voz, era la que mejor interpretaba el bolero. En una época fue una de las mujeres más importantes de nuestra música, pero lamentablemente se tuvo que ir a otro país para lograr ser reconocida".

Según cercanos a la cantante de 89 años y que en 2009 fue internada en una casa de reposo por su avanzado alzhéimer, habría fallecido muy tranquila y en compañía de sus familiares más cercanos. Su despedida se realizó de manera privada en la iglesia de El Bosque.

Sonia Hilda Georgina Schrebler García nació el 9 de abril de 1929. Comenzó cantando a los 11 años en compañía de su hermana y así nació el legendario dúo Sonia y Myriam, que creció en una casa familiar en el cerro Playa Ancha, en Valparaíso. Su educación musical la recibió de su madre, Hilda García Ossandón, cuyo nombre de cantante fue Cora Santa Cruz. El dúo tuvo dos períodos de actividad: entre 1941 y 1950, y luego reaparecieron entre 1957 y 1964.

En total fueron 23 años donde interpretaron composiciones de Vicente Bianchi y Francisco Flores del Campo. También llegaron al cine, donde aparecieron cantando en la cinta de 1942 "El último día del invierno", de René Olivares, y en "Música en tu corazón", de Miguel Frank.

Pero solo fue el preámbulo de la carrera en solitario de Sonia la Única, nombre que fue sugerido por el propio Armando Manzanero y que marcó la trayectoria de la llamada "Aristócrata dama de la canción".

"La conocí y la vi cantar algunas veces y era algo alucinante. Tenía una fuerza impresionante, era una mujer que cantaba con las entrañas. Su postura, sus manos, su rostro... Todo estaba dirigido hacia la canción", recuerda la cantante Andrea Tessa, quien compartió con ella en algunas ocasiones.

En 1980, las hermanas volvieron a reunirse, pero esta vez en su rol de productoras y lanzaron el sello SyM, que editó discos de Eduardo Gatti, Hugo Moraga y Óscar Andrade, entre otros.

En 2001, las hermanas fueron premiadas por la SCD como Artistas Fundamentales de la Música Chilena, y en 2005 se presentaron en un concierto junto a Juan Azúa. "Nosotras sabemos que para mucha gente somos unas perfectas desconocidas, porque hace muchísimos años que no trabajamos juntas", dijo entonces la voz que inmortalizó canciones como "Esta noche la paso contigo", "Te doy dos horas" y "Te amaré toda la vida".

"Yo la había ido a ver al hogar donde estaba. La vi muy bien, muy linda, como siempre fue, pero claro que ya no conocía a nadie. Pero fue muy emotivo verla y comprobar que estaba bien cuidada", finaliza la cantante Mónica de Calixto, quien la visitó hace un par de años.

3 comentarios:

Andrachi dijo...

Sonia y Miriam son inolvidables. En los años 50 finales, en Cuba sus voces sonaban continuamente a través de la radio. Ellas hicieron mejor la juventud de muchos. Los cubanos tenían tres ídolos: Luisito Aguilé, Lucho Gatica y Sonia y Miriam. Que Dios los guarde en la Gloria.

Anónimo dijo...

Así se trata a nuestros cantantes, solo se acuerdan cuando ya no están...Sonia La Única...QEPD...

Anónimo dijo...

Eran maravillosas, era niña y las recuerdo