miércoles, septiembre 12, 2018

De colores, creencias y maestría: la religiosidad popular llega al GAM

El Mercurio

Más de 200 piezas devocionales producidas en nueve países de América Latina se exhiben hasta el 21 de octubre. 

Daniela Silva Astorga
Son dos escenas minuciosamente coloreadas sobre un trozo de latón. En una, la mujer aparece aplastada por tablas. En la otra, ella misma se encomienda vela en mano. Y bajo ambas, con letras también pintadas, se lee: "En noviembre de 1931, y en el derrumbe de un palco en un salón de espectáculos, quedó la Sra. María Ortega bajo la palizada caída, resultando con muy dolorosas y graves contusiones, pero por un patente milagro del Santo Cristo de Limpias, a quien invocó, ella está casi restablecida y le da fervientes gracias".

Así dice un valioso exvoto mexicano -pintado por un autor desconocido en 1932- que por estos días se exhibe en el GAM, en la sala del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), de la Universidad de Chile.

Ese y otros exvotos están entre los destacados de la muestra "Religiosidad popular", compuesta por 200 piezas artísticas y devocionales, elaboradas entre 1943 y 2017 en países como Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Brasil, Guatemala, Cuba y México. Hay retablos, las más diversas figuras de santos, máscaras, pesebres y cruces.

"Todos estos trabajos nos muestran el gran sincretismo de este continente, una cruza entre el catolicismo y las creencias de nuestros pueblos originarios. Pero también evidencian la forma en que han coexistido, en distintos países, formas tan populares de representación como la Virgen. O cómo el mundo popular se reconoce en esta devoción, cómo festejan, con sus máscaras, y agradecen, con, por ejemplo, los exvotos", dice la artista Nury González, quien dirige el MAPA y curó la muestra.

En el recorrido también llaman la atención cinco santos chilotes, que fueron completamente remozados para la exposición. "Son atractivos -apunta González- por su gran tamaño, su belleza y su factura. Son una mezcla del mundo mágico chilote con el catolicismo". Y la exhibición continúa, entre otros cientos de piezas, con unos impactantes retablos de gran formato hechos, hacia 1965, por el artista peruano Jesús Urbano; con las detalladas figuras de Hilario Mendivil (Perú), y con una serie de máscaras festivas de Perú, Bolivia y Guatemala.

Esta muestra, que ya han visto más de 32 mil personas, estará en el GAM hasta el 21 de octubre, y es fruto de un proceso de investigación y restauración que contó con recursos del Ministerio de las Culturas ($19 millones). "Para cada exhibición nosotros hacemos un levantamiento de la colección a presentar. La analizamos para ver qué piezas deben restaurarse y les tomamos nuevas fotografías para el catálogo. En este proyecto trabajaron tres investigadores, que dejaron documentado todo este acervo". Y la exposición también va acompañada por un completo catálogo.

Para complementar la experiencia en sala, se programaron diálogos. El 27 de septiembre, Danilo Petrovich y Daniel González darán la charla "Religiosidad popular en Chile. Ritualidad, etnografía y archivo", y el 16 de octubre, el equipo de restauración hablará del trabajo realizado con estas piezas (las dos reuniones son con entrada liberada, a las 18:30 horas, en la sala MAPA del GAM).

No hay comentarios.: