lunes, septiembre 24, 2018

Rubio se alista para un nuevo hito con su primer disco de larga duración

El Mercurio

El proyecto de la cantante Francisca Straube publicó cinco EP en menos de un año y ahora prepara un álbum que busca consolidar un trabajo que ha sido reconocido en el extranjero 

Raimundo Flores S.
Ha sido un año redondo para Francisca Straube. No solo debutó Rubio, su proyecto solista, en Lollapalooza Chile, sino que también lo llevó a Europa y Estados Unidos, con presencia en importantes festivales como Primavera Sound en Barcelona y Ruido Fest en Chicago. Además, recientemente grabó una sesión en la prestigiosa estación KEXP de Seattle, muestra de la buena acogida que ha tenido en el extranjero.

"Para llevar un año, hemos crecido a pasos agigantados. He crecido todo lo que he crecido con otras bandas en ocho o nueve años. Estoy a full con mis energías en esto, es mi caballito de batalla", comenta Straube sobre su proyecto que comenzó a desarrollar hace varios años, pero que no fue prioridad hasta el 2017, cuando lanzó el primero de los cinco EP que ha estrenado hasta la fecha.

Straube, conocida también por su presencia en bandas como Miss Garisson y Fármacos, se alista ahora para un nuevo hito en la etapa de Rubio: el lanzamiento del primer álbum de larga duración del proyecto, el que además será editado en CD y vinilo.

El trabajo -titulado "Pez" y con fecha de estreno para el 12 de octubre en plataformas digitales- recopilará las canciones incluidas en los 5 EP anteriores del proyecto. Además incluirá "La llamada", single en colaboración con Gianluca, que ya vio la luz, y "Fábula" que en palabras de Straube, "será el cierre que junta todo el disco".

"Las letras hablan mucho de llegar hacia algo, de entrar a las profundidades. Aunque las canciones son súper distintas, hay una historia y un concepto", explica la cantante sobre la unidad que existe entre las canciones del disco.

Esas misma letras se han convertido en uno de los sellos distintivos del proyecto, según explica su propia creadora: "Me llegan muchos comentarios de las personas por lo que les producen las canciones. Hay una profundidad en Rubio que yo creo que a la gente le ha resonado un montón. Me agradecen por las letras, me han dicho que han servido casi como terapia", señala Straube.

La experiencia reciente en escenarios extranjeros durante el año también ha servido para darle una nueva proyección a Rubio. "Mi apuesta no va tanto a la masividad aquí en Chile, porque acá la música que yo hago es más de nicho, pero para afuera yo encuentro que va súper bien. El latin alternative en México, Estados Unidos y Europa está súper power , sobre todo si cantas en español, ya no hay miedo por eso. Por ahí apunto yo", sentencia.

No hay comentarios.: